viernes, 23 de abril de 2010

Parte 3: Reflexión

1. Qué herramientas se han usado para hacer el trabajo.

Las herramientas utilizadas en la realización del trabajo han sido:
-Bolígrafos y folios, para ir anotando lluvia de ideas.
-Google, para buscar herramientas.
-Googledocx, para ir construyendo el trabajo.
-Correo electrónico, para enviar o recibir alguna información adicional.
-Tuenti, para conversar, quedar y comentar.
- Nuestro Blog para publicar el trabajo.
-Móvil, para comunicar algún imprevisto.
- Domicilio particular de alguna componente y aula universitaria.
Para realizar ésta actividad, las componentes del grupo nos hemos reunido en diferentes ocasiones. Primero para elegir el tema y la herramienta a utilizar, después de una intensa búsqueda por fin encontramos herramienta. En los días siguientes empezamos a manejarla y manipularla para poder comenzar nuestro trabajo. Después, en días alternativos, según nos permite el practicum 3, quedamos para comenzar la actividad.


2. ¿Por qué se eligió ese tema y no otro?

La creación de un cuento es para los niños un tema muy atractivo, pero que a veces les da miedo hacerlo en clase porque piensan que a la hora de escribirlo no van a saber cómo empezarlo, cómo desarrollarlo o como se escribe un final.
Este es un tema que podemos utilizar tanto en lengua castellana como en lengua extranjera.
Pensamos que les damos a los alumnos la oportunidad de poner en práctica todo el vocabulario que han aprendido y todas las técnicas y teorías.

3. ¿Qué otras herramientas parecidas se barajaron?

http://www.todoeducativo.com/index.php?option=com_weblinks&catid=115&Itemid=39 PAGINA BUENA CON HERRAMIENTAS

http://educalia.educared.net/sj03/jsp/index.jsp?idioma=es PÁGINA QUE HEMOS ELEGIDO

http://flenet.rediris.es/actipedago.html#tachesReseaux PÁGINA EN LA QUE HEMOS
ENCONTRADO LA IDEA

http://flenet.rediris.es/tourdetoile/ OTRA PAGINA EN LA QUE HEMOS BUSCADO

4. ¿Qué aporta de novedoso/innovador el uso de esta herramienta a la enseñanza/aprendizaje de este contenido?

Puede ser algo innovador utilizar ésta herramienta antes de dar a los alumnos la explicación de cómo se escribe o se relata una historia, cuento, novela, etc...
Los alumnos utilizando la herramienta van aprendiendo paso a paso como se construye una historia, en éste caso un cuento. Al utilizar ésta herramienta en una clase de francés podemos asegurar que los niños muestran interés en aprender palabras nuevas ya que los alumnos están deseando escribir todo lo que su imaginación crea, mostrando interés por la elaboración e impaciencia por ir haciéndolo.

Es una herramienta muy versátil y se puede utilizar en otras asignaturas e incluso entrelazar temas de diferentes asignaturas para la creación de un solo cuento. Por ejemplo para crear un cuento ambientado en la edad media, los alumnos tendrán que investigar fechas, costumbres, comidas típicas de algunos países, etc.…
Aprenden que se escribe primero, cuando deben aparecer los personajes del cuento, en cada paso, tienen una breve explicación de cómo debe ser lo que van a escribir, por ejemplo, ellos se encuentran que en el primer paso deben decir donde transcurre la historia (el planteamiento), en el segundo paso se encuentran con la palabra NUDO (acción) seguida de una breve explicación que le dice en qué consiste esto.
Utilizando la herramienta, los alumnos se sienten diferentes e importantes, pues no es una clase de lengua normal, “están creando un cuento ellos solos”.

5. ¿Qué habéis aprendido?

http://educalia.educared.net/sj03/jsp/index.jsp?idioma=es

3.- ¿Que otras herramientas parecidas se barajaron?

Las herramientas que hemos encontrado para la realización de nuestra actividad son:
La herramienta con la que hemos trabajado es Educalia. El resto de herramientas que hemos ido viendo, una vez que hemos tenido clara la idea de la realización de esta actividad, han estado bien en general, pero algunas de ellas eran poco manipulables para los alumnos por ejemplo esta:
http://www.chabelo.com/cuentacuentos/arma/index.php
En la cual, los alumnos sólo debían ir eligiendo con el ratón, el personaje del cuento, el lugar etc, por lo tanto no nos servía, ya que lo que pretendemos es que el alumno además de manipular mucho más la herramienta, ponga en práctica determinados conocimientos.
http://www.cuentosinteractivos.org/
Esta página ha sido la que nos ha dado la idea de la actividad, ya que nos ha parecido una Buena idea la de que los niños pudieran leer cuentos interactivos, pero más nos ha gustado la idea, de que ellos mismos fabricaran su propio cuento, por ello hemos desechado esta página, ya que no permite manipulación por parte de los alumnos. Por lo tanto nos ha servido para forjarnos la actividad, pero no para realizarla con ella misma.
Continuando con la búsqueda, hemos dado con la de Educalia, ya que ésta a pesar de estar en español, nos permite que los alumnos puedan realizar un pequeño cuento, dividido en 3 partes, en las que los alumnos pueden aparte de redactar el cuento en francés sobre los animales, podrán realizar dibujos que representen el mismo, en 3 escenas con los personajes que ellos quieran.
El hecho de que esté en español, no nos ha supuesto ningún problema, ya que sería una pena no poder utilizar una herramienta tan buena y que cumple con nuestras expectativas sólo por el hecho de no estar en francés.
Una vez elegida la herramienta, nos hemos cerciorado del correcto manejo de la misma, así como de manipularla y ver todas las opciones que ofrece a los alumnos. También hemos de decir, que la hemos escogido por la presentación de la misma, ya que es muy visual y atractiva para los alumnos. Al comienzo de la misma, aparece un menú en el que presenta la elaboración de un cuento como si se tratase de una receta de cocina y eso ha sido algo que nos ha llamado mucho la atención.


4.- ¿QUE APORTA DE NOVEDOSO/INNOVADOR EL USO DE ESTA HERRAMIENTA A LA ENSEÑANZA/APRENDIZAJE DE ESTE CONTENIDO?

Educalia, es una herramienta que nos permite crear un cuento, de manera digital, incluyendo sus tres partes principales: presentación, nudo y desenlace.
Lo que aporta de novedoso esta herramienta, es la posibilidad de contar o crear un cuento de una manera alternativa al simple papel y de forma mucho más dinámica y atractiva.
Aunque la herramienta esta en español, no nos supone ningún problema ya que, asimismo, trabajamos la interdisciplinariedad, con respecto al área de lengua, puesto que en dicha área, habrán visto en la parte de literatura, lo qué es un cuento y las partes que forman éste.
Con esta herramienta, podemos incluir dibujos que expliquen cada escena del cuento, y nos ofrece la posibilidad de imprimirlo al final, de manera que cada alumno pueda hacerse con su cuento en formato papel y leerlo cuando quiera.

Además esta herramienta permite que podamos trabajar un sin fin de contenidos, de una manera, lúdica y entretenida para los alumnos, ya que al ser un cuento lo que deben crear, el cuento puede ser de muchísimos temas y podemos explotar al máximo los contenidos de un determinada unidad. Tanto el escrito como el oral.

Esta herramienta es muy útil para otros profesores ya que pueden utilizarla a la hora de explicar el tema de las narraciones, los cuentos, las partes que se deben incluir en éste etc. Por ello la colgaremos en nuestro blog para que otras personas y docentes puedan servirse de ella y aprendan tanto de ella como hemos hecho nosotras.


5.- ¿Qué habéis aprendido?

Bueno, primeramente, hemos ampliado, nuestro horizonte en lo que se refiere a la búsqueda de nuevas herramientas web 2.0.
Viendo, las páginas que anteriormente hemos comentado, hemos llegado a conocer la herramienta en cuestión de esta actividad. Hemos aprendido a manejarla, resulta muy fácil de manejar para cualquier persona, pero asimismo ofrece muchas opciones interesantes.
También podemos decir, que aprendemos a trabajar en grupo cada vez mejor, ya que todas vamos sabiendo qué es lo que queremos conseguir con esta actividad realmente y hace que rindamos más.
Atendiendo a las mejoras, que nos señaló nuestra profesora Linda Castañeda, con respecto a la actividad anterior, en ésta hemos querido centrarnos más en determinados aspectos y no en querer abarcar tanto como en la otra. En esta los objetivos son menos, pero son más precisos.
Hemos aprendido a utilizar la herramienta para crear cuentos desde una web, a compartir nuestro cuento con muchos otros usuarios y leer cuentos de otros usuarios, todo con unos simples golpes de ratón y un poco de imaginación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario