viernes, 23 de abril de 2010

Parte 1: Tema elegido y actividad

Los animales es el tema del currículo que hemos elegido para desarrollar nuestra segunda actividad.
Nos centramos en animales que sabemos que conocen; aquellos que han visto alguna vez en realidad o en imagen tanto fija como móvil.

“Les animaux” es la actividad que vamos a trabajar, se trata de una tarea tanto de refuerzo como de afianzamiento del vocabulario referido a los animales.
Consideramos que este tema es muy importante, ya que comprende un vocabulario que a los niños llama la atención; pues partimos del hecho de que a la mayoría de los niños les atrae este mundo.

Con esta tarea trabajamos con los alumnos las 4 destrezas básicas para poder desenvolverse en L2. Dichas destrezas son: expresión y comprensión escrita, y expresión y comprensión oral.

Los alumnos trabajarán la expresión escrita, primeramente deben; en soporte de papel, hacer un borrador de las partes del cuento, en las que cada uno debe expresar una trama, con los animales como protagonistas.
Consideramos importante mencionar que los alumnos conocerán con antelación las partes del cuento debido a que lo han trabajado en la asignatura "Lengua Castellana y Literatura", en esta actividad volvemos a trabajar la interdisciplinariedad.

Con el uso de la herramienta “Érase una vez”, los alumnos deberán crear sus propios cuentos para, más tarde, exponerlos oralmente a sus compañeros.
Con esta parte de la actividad se trabajan las otras 3 destrezas que hemos citado antes, serían: expresión oral (Cuando el alumno exponga oralmente el cuento), comprensión oral (esta destreza la desarrollarán todos a la vez cuando un compañero exponga oralmente su cuento inventado, realizando una escucha activa e intentando comprender lo que están escuchando en todo momento) y finalmente, la comprensión escrita (ya que el alumno que expone debe comprender aquello que ha escrito).

Con el diseño de esta actividad pretendemos que los alumnos afiancen el vocabulario de los animales, de una manera diferente.
La consideramos motivadora y poco usual para ellos, de manera que el proceso de enseñanza-aprendizaje esté en manos de los propios alumnos, intentando crear en todo momento un buen ambiente de consolidación y compañerismo entre el grupo clase.










Los 4 bloques de contenidos según el currículo de primaria.

BLOQUE 1. Escuchar, hablar y conversar
- Escucha y comprensión global y específica de mensajes breves orales de progresiva complejidad, relacionados con las necesidades de comunicación más inmediatas y con los intereses propios de los alumnos, para obtener información global y específica.

-Comprensión e interpretación del contenido general de lo que se escucha con apoyo de elementos verbales y no verbales.

-Producción de mensajes breves orales (canciones, comptines, poemas, cuentos, dramatizaciones, etc.) con previa autonomía, eficacia y complejidad basados en modelos y estructuras lingüísticas conocidas.

-Desarrollo de estrategias básicas para apoyar la expresión y comprensión oral: uso del contexto visual y no verbal y de los conocimientos previos sobre el tema o la situación transferidos desde las lenguas que conoce a la lengua extranjera.

-Uso de los sonidos más característicos de la lengua extranjera y de las pautas de ritmo y entonación en textos orales.

-Disposición para superar las dificultades que surgen habitualmente en la comunicación, utilizando las estrategias de comunicación de las lenguas que conoce.

-Producción de mensajes orales sencillos con intención comunicativa.

BLOQUE 2. Leer y escribir
Leer y comprender

-Lectura y comprensión de palabras y frases sencillas trabajadas previamente en situaciones de aula: en soporte papel y digital, adaptados a la competencia lingüística del alumnado.

-Uso progresivamente autónomo de estrategias de lectura (utilización de los elementos del contexto visual y de los conocimientos previos sobre el tema o la situación, transferidos desde las lenguas que conoce).

-Iniciación en el desarrollo de estrategias de lectura (uso del contexto visual y verbal y de conocimientos previos desde lenguas ya conocidas).

-Iniciación a la utilización de programas informáticos para leer mensajes escritos.

-Lectura y escritura de textos propios, de medios de comunicación y de textos para aprender y para informarse.

-Escritura de palabras y frases sencillas trabajadas previamente en situaciones orales de aula.

-Realización de textos escritos breves y sencillos, de distintas situaciones de comunicación, imitando un modelo en los que se usen vocabulario y estructuras básicas, progresivamente más extensos y ricos en léxico y estructuras, para transmitir información.

-Utilización de estrategias y medios escritos (textos, diccionario, fotos,…) que faciliten la comunicación y el aprendizaje autónomo.

-Conocimiento y aplicación de las reglas básicas de ortografía y puntuación.

-Interés por cuidar la presentación de los textos escritos en distintos soportes y valoración del papel que desempeñan para satisfacer las necesidades de comunicación.

-Confianza en sus posibilidades de comprender globalmente un texto sin que se tenga la necesidad de entender todos y cada uno de sus elementos.

-Iniciación a la utilización de programas informáticos para escribir mensajes sencillos y para transmitir información.

BLOQUE 3. Conocimiento de la lengua
Conocimientos lingüísticos

-Pronunciación cuidada, ritmo, entonación y acentuación adecuada, tanto en la interacción y expresión oral como en la recitación, dramatización o lectura en voz alta.

-Familiarización con el uso de estrategias básicas de la producción de textos a partir de un modelo.

-Comparación de estrategias utilizadas en las lenguas conocidas por el alumno.

-Interés por utilizar la lengua extranjera en situaciones variadas de progresiva extensión atendiendo a la corrección y a la adecuación de las expresiones.

-Conocer algunos de los animales más comunes.

-Diferenciar formas, tamaños y colores básicos de los objetos.

-Conocer los números cardinales hasta el 100.

-Expresar la cantidad.

-Identificar los miembros más cercanos de la familia.

-Identificar distintos tipos de ropa.

-Conocer algunos alimentos y medios de transporte más habituales.

Léxico
-Identificación y utilización de vocabulario básico, expresiones cotidianas y frases hechas sencillas, relativos a contextos trabajados y a contenidos de otras áreas del currículo.

Contenidos comunes a todos los bloques
-Vocabulario referido al entorno inmediato de los alumnos y a sus intereses: la clase, los animales, las partes del cuerpo, los números, la familia, la casa, los días de la semana, etc.

Fonética
-Asociación global de grafía, pronunciación y significado a partir de modelos escritos.

-Entonación y ritmo.

Reflexión sobre el aprendizaje
-Utilización de técnicas básicas y medios gráficos encaminados a favorecer el aprendizaje autónomo.

- Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, así como de medios gráficos de consulta e información.

-Superación de las inhibiciones ante las producciones orales y escritas en lengua extranjera para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

-Valoración de la lengua extranjera como vehículo de comunicación y de transmisión de conocimientos.

-Transferencia de las estrategias adquiridas en otras lenguas al aprendizaje de la nueva lengua.

-Reflexión sobre el propio aprendizaje, organización del trabajo aceptación del error como parte del proceso de aprendizaje y actitud positiva para superarlo.

Conceptos
Vocabulario:
Le chien, le chat, le poisson, l’oiseau, le lion, la girafe, la vache, le serpent, le singe, l’éléphant, le cheval, le lapin, le cochon, le canard, le mouton, le loup, l’ours, la zèbre, la souris, la tortue, la poule.
Vocabulario: la forêt, la ferme, la ville, le château, la maison, le chalet, le désert, la jungle

Conocimientos previos
Los números, la familia, los colores, la ropa, los alimentos, descripción física, localizadores, verbos de acción, los días de la semana, los meses del año, las estaciones, las partes del cuerpo.

Gramática
- Adjetivos posesivos: ma, ta, sa, mon, ton, son, mes, tes, ses.
- Artículos definidos: le, la, les.
- Il était une fois…
- Verbos ya conocidos : être, avoir, manger, savoir, s’appeler, écouter, jouer, chanter, parler, partir, aller, arriver, tomber, entrer, sortir, venir.

Procedimientos
- Utilizar sólo la lengua francesa en clase.
- Conocer los distintos animales.
- Estar atentos a los demás para corregir posibles errores.
- Conocer en que consiste un cuento y su construcción
- Comprender mensajes orales sencillos relacionados con el vocabulario y estructuras básicas relativas a la familia.
- Utilización de la herramienta “Érase una vez (educared, educalia)” para crear sus propios cuentos.

Actitudes:
-Respetar el turno de palabra.
-Mostrar interés por el trabajo.
-Mostrarse participativo.
-Que el alumno se muestre receptivo y colaborador.
-Pedir permiso para intervenir en clase.
-Actitud positiva y respeto ante la utilización de las nuevas tecnologías en clase.
- Disposición a superar las dificultades de comprensión y expresión haciendo uso de estrategias ya adquiridas.
- Interés por la utilización de la herramienta “Érase una vez (educared, educalia)”

Objetivos de nuestra actividad
- Afianzar el vocabulario de los animales.
- Conocer y manejar la herramienta “érase una vez (educared, educalia)” para realizar sus propios cuentos.
- Realizar un cuento apoyándose en el tema y en sus conocimientos previos.
- Exponer el cuento con ayuda de la pizarra digital.


• Los objetivos de nuestra actividad están relacionados con los siguientes objetivos del currículo:
1. Despertar en los alumnos el interés por el aprendizaje de una nueva lengua extranjera.
2. Escuchar y comprender mensajes orales breves y sencillos, en situaciones de aula utilizando las informaciones transmitidas para la realización de tareas relacionadas con su experiencia.
3. Expresarse oralmente en situaciones sencillas y habituales de aula que tengan un contenido y desarrollo conocidos, utilizando procedimientos verbales y no verbales y adoptando una actitud de colaboración, respeto e interés por comprender y hacerse entender.
4. Producir textos escritos breves y sencillos con finalidades variadas, respetando las normas básicas del código escrito sobre temas previamente tratados en el aula y con ayuda de modelos.
5. Leer de forma comprensiva textos breves y sencillos relacionados con las actividades de aula y sus experiencias, extrayendo información general y específica de acuerdo con una finalidad previa.
6. Aprender a utilizar con progresiva autonomía, todos los medios a su alcance, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y para comunicarse en la lengua extranjera.
7. Manifestar una actitud receptiva, interesada y de auto confianza ante el aprendizaje y uso de la lengua extranjera.
8. Utilizar en el aprendizaje de la lengua extranjera los conocimientos y experiencias previos con otras lenguas, para una adquisición más rápida y eficaz desarrollando progresivamente estrategias de aprendizaje autónomo.
9. Conocer y reproducir aspectos fonéticos, de ritmo, entonación y acentuación, así como estructuras lingüísticas y aspectos léxicos característicos de la lengua extranjera, y usarlos como elementos básicos de comunicación.

Nivel(es) a los que se puede aplicar la actividad.

Esta actividad va dirigida a alumnos de 6º curso de Educación Primaria

Desarrollo previsto de la actividad

Esta actividad ha sido pensada para llevarla a cabo en 3 sesiones, que distribuiremos al principio del segundo trimestre del curso escolar.
Creemos que una actividad con las características de la expuesta, es motivadora para los niños puesto que a estas edades la mayoría, por no mencionar que la totalidad de los alumnos están muy involucrados con el mundo animal y todo su entorno.
Consideramos que es una buena forma de empezar el segundo trimestre después de las vacaciones de navidad; pensamos que después de dos semanas sin asistir a clase es importante captar la atención de los alumnos y hacer que dejen en un segundo plano esos días que hace poco tiempo han pasado.

Las componentes del grupo "A por todas" hemos coincidido en que es suficiente dedicar 3 sesiones para realizar esta tarea, somos conscientes de lo bien que ha resultado la primera actividad propuesta y estamos convencidas de que nuestros alumnos están adquiriendo cada vez un mayor grado de madurez, que es muy influyente. Por otra parte tenemos en cuenta que ya conocen las partes de un cuento, de este modo podemos permitirnos no profundizar tanto en este terreno puesto que es un conocimiento adquirido en su lengua materna.
También somos conscientes de que sólo disponemos de dos horas semanales de francés, pero nos parece importante afianzar este contenido puesto que nos servirá como base, con respecto a los verbos trabajados, para más adelante poder seguir utilizándolos con nuestros brillantes alumnos.

En la primera sesión los alumnos deberán hacer un borrador de su cuento, indicando las diferentes partes por las que está formado. En este borrador deberán incluir el vocabulario de los animales que ellos decidan que van a ser los protagonistas sus historias, sin olvidar de los verbos que trabajarán. Además pueden y deber utilizar el vocabulario adquirido durante el curso anterior como por ejemplo; colores, números, lugares...Estamos convencidas de que esto no va a suponer ningún problema para los alumnos.

Una vez hecho el borrador, les explicaremos en qué va a consistir la actividad. Les diremos que para ello, deberemos desplazarnos al aula plumier, donde aprenderán a manejar la herramienta “Érase una vez...”, escogida para la tarea en cuestión.

En la segunda sesión nos dirigimos al aula plumier, donde los alumnos, tendrán contacto con la nueva herramienta, así como su manejo y utilidad. El profesor tendrá un papel fundamental debido a que va a actuar como guía; explicará paso a paso el funcionamiento del nuevo material, para cerciorarse de que todos comprenden el uso de la herramienta, siguiendo este orden:
1. Encenderemos el ordenador
2. Abriremos el navegador
3. Introduciremos en la barra la URL (http://educalia.educared.net/sj03/jsp/index.jsp?idioma=es) que está copiada en la pizarra.
4. Rellenaremos los datos que nos piden donde pone “escribir un cuento”.
5. Ahora pinchamos en “preparación, hacer un cuento.”
6. Una vez leída la siguiente pantalla pinchamos en la flecha “al segundo paso”.
7. Seleccionamos el tema de cuento que vamos a realizar pulsando en la marca de la izquierda del tema deseado y pinchamos en el recuadro de debajo de la pantalla para dar un titulo a nuestro cuento, una vez terminado esto pulsamos en la flecha de “al tercer paso”.
8. Ahora podemos empezar a escribir el planteamiento de nuestro cuento, cuando esté terminado pulsamos a la flecha de la derecha de la pantalla.
9. Ahora escribimos en el recuadro blanco nuestro nudo del cuento, una vez terminado pulsamos en la flecha de la derecha.
10. Para terminar comprobamos nuestro cuento, si no se muestra completamente en pantalla nuestro cuento pulsamos en la flecha arriba o abajo, una vez esté todo perfecto podemos imprimir nuestro cuento pulsando en la impresora y enviar nuestro cuento, para que otras personas puedan leerlo, para esto pulsamos en la flecha de la derecha.
11. Ponemos nuestro nombre, edad, colegio pulsando en cada recuadro blanco y seleccionamos la encuadernación que más nos guste, una vez terminado pulsamos la flecha de la derecha.
12. Una vez leída la página siguiente pulsamos en “Declaro leídas y aceptadas estas condiciones” y por última vez pulsamos la tecla siguiente.
13. Ya está, nuestro cuento ha sido enviado y podrá leerlo todo el mundo desde la página http://educalia.educared.net/sj03/jsp/index.jsp?idioma=es y pulsando en “cuentos de niños” o “cuentos de adultos”.
14. Cerraremos la ventana del navegador.
15. Apagaremos el ordenador.

El profesor durante un tiempo al inicio de la sesión dirigirá la clase en voz alta. Repitiendo tantas veces como sea necesario hasta que quede bien claro que es lo que tienen que hacer. El profesor, supervisará en todo momento el trabajo de los alumnos, podrá resolver pequeñas dudas, pero nunca deberá explicar por completo, lo que el alumno debe hacer, ya que con la actividad, pretendemos que los alumnos sepan desenvolverse por sí mismos, incluso si se equivocan, y así puedan posteriormente aprender de sus errores y mejorar.
Ayudándose del borrador que elaboraron en la primera sesión, los alumnos crearán sus cuentos sin dificultad alguna.
Si al finalizar la sesión hubiera algún alumno que no haya podido acabar la tarea, podrá concluirla en su casa; pues hoy en día vivimos en una sociedad en la que Internet reina en la mayoría de hogares aunque puede suceder que alguien no disponga de ella, ofrecemos y potenciamos la visita de la biblioteca del pueblo.

En la tercera y última sesión los alumnos, con ayuda de la pizarra digital, expondrán al resto de sus compañeros sus creaciones.
Con ésta exposición pretendemos que el alumno trabaje la comprensión escrita y la expresión oral. Mientras que el resto de compañeros escucharan (comprensión oral), pues puede suceder que en cualquier momento, el profesor pregunte a alguno alumno al azar acerca de la historia que han escuchado, por ejemplo: "¿El protagonista de la historia de Paco es un gato o un león?"

Una vez terminado con las exposiciones los alumnos podrán publicar en la red, gracias a la herramienta elegida, sus creaciones. Así cada vez que quieran consultarlo con sus familiares, amigos o compañeros estará disponible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario