jueves, 10 de junio de 2010

Parte 1: Tema elegido y actividad

El tema del currículo que hemos elegido, es el material escolar y las fórmulas para comprarlo y venderlo.

“Le matériel scolaire” es la denominación de la actividad que vamos a desarrollar.

Se trata de una actividad de refuerzo y afianzamiento del vocabulario referido a la familia, podríamos proponerla como tarea final a la unidad didáctica referida al material escolar y cómo adquirirlo en un librería.

Consideramos este tema muy importante ya que se trata de un vocabulario que vamos a utilizar día a día, tanto en su lengua materna como en cualquier L2.

Con dicha actividad trabajaremos con los alumnos, las 4 destrezas básicas para poder desenvolverse en L2. Dichas destrezas son: expresión y comprensión escrita, y expresión y comprensión oral.

Primeramente, los alumnos trabajarían la expresión escrita, ya que en esta parte, deben en soporte de papel, hacer un borrador del guión de un vídeo que grabarán posteriormente; en dicho guión los niños deberán escribir las fórmulas para pedir y dar el material escolar en una tienda. Los alumnos conocerán de antemano estas fórmulas ya que se han trabajado con anterioridad en la unidad didáctica donde situamos esta actividad.

Después los niños trabajan la expresión oral a la hora de grabar dicho vídeo.

En la cuarta sesión los niños volverán a trabajar la expresión escrita para poner los subtítulos a los vídeos.

Finalmente, a la hora de corregir los posibles errores los alumnos van a trabajar tanto la comprensión oral como escrita.

Los alumnos utilizando, la herramienta “Overstream” deberán colocar sus vídeos y subirlos a Youtube para en la siguiente sesión poder subtitularlos.

La evaluación de esta actividad la llevaremos a cabo en la última sesión dedicada a dicha tarea, aquí los niños tendrán la oportunidad de, tras realizar una escucha y lectura activas; corregir aquello que consideran que no es correcto, si los alumnos protagonistas del vídeo no son capaces en ese momento de corregir los errores se dará la oportunidad a otros alumnos, si no supiera nadie cual es el error el profesor intervendría solucionando aquello que no está bien planteado.

Evaluaremos tanto la correcta pronunciación como el correcto uso del vocabulario y las fórmulas de cortesía.

Con el diseño de esta actividad pretendemos que los alumnos trabajen el vocabulario del material escolar y las fórmulas de cortesía para pedir y dar los objetos en una librería. Pensamos que es una manera más lúdica, motivadora y poco usual para ellos, pues en esta tarea trabajarán en parejas; para así llevar a cabo el juego en escena de una forma más sencilla.

Los 4 bloques de contenidos según el currículo de primaria.

BLOQUE 1. Escuchar, hablar y conversar

- Escucha y comprensión global y específica de mensajes breves orales de progresiva complejidad, relacionados con las necesidades de comunicación más inmediatas.

-Estrategias que faciliten la comprensión oral por medio de ejercicios de discriminación auditiva, mímica, etc.

-Producción de mensajes breves orales con previa autonomía, eficacia y complejidad basados en modelos y estructuras lingüísticas conocidas.

-Disposición para superar las dificultades que surgen habitualmente en la comunicación, utilizando las estrategias de comunicación de las lenguas que conoce.

-Valoración de la lengua extranjera como medio de comunicación.

BLOQUE 2. Leer, escribir y comprender

-Lectura y comprensión de palabras y frases sencillas trabajadas previamente en situaciones de aula: en soporte papel y digital, adaptados a la competencia lingüística del alumnado.

-Comprensión global y específica de mensajes breves escritos relacionados con las necesidades de comunicación más inmediatas y con los intereses propios de los alumnos.

-Iniciación a la utilización de programas informáticos para transmitir información y para leer mensajes escritos.

-Lectura y escritura de textos propios.

-Escritura de palabras y frases sencillas trabajadas previamente en situaciones orales de aula.

-Realización de textos escritos breves y sencillos, de distintas situaciones de comunicación, imitando un modelo en los que se usen vocabulario y estructuras básicas.

-Utilización de estrategias y medios escritos que faciliten la comunicación y el aprendizaje autónomo.

-Conocimiento y aplicación de las reglas básicas de ortografía y puntuación.

BLOQUE 3. Conocimiento de la lengua

-Pronunciación cuidada, ritmo, entonación y acentuación adecuada, tanto en la interacción y expresión oral como en la recitación, dramatización o lectura en voz alta.

-Reconocimiento y uso de formas y estructuras sencillas de la lengua extranjera previamente utilizadas.

-Familiarización con el uso de estrategias básicas de la producción de textos a partir de un modelo.

-Identificar objetos y lenguaje propios del aula.

-Expresar la cantidad.

-Utilizar el vocabulario necesario para la adquisición de productos en diferentes tipos de tiendas.

Léxico

-Identificación y utilización de vocabulario básico, expresiones cotidianas y frases hechas sencillas, relativos a contextos trabajados y a contenidos de otras áreas del currículo.

Contenidos comunes a todos los bloques

-Vocabulario referido al entorno inmediato de los alumnos y a sus intereses: los animales, las partes del cuerpo, los números, la familia, la casa, los días de la semana, etc.

-Fórmulas y expresiones: presentarse, despedirse,…

Fonética

-Iniciación a algunos aspectos fonéticos, del ritmo, acentuación y entonación de la lengua extranjera, mediante su uso en rutinas, canciones y comptines para la comprensión y producción orales.

-Acentuación: tipos y diferencia con otras lenguas.

-Sonidos de especial dificultad: articulación fonética nasal y sonora.

-Liaison.

-Élision.

-Entonación y ritmo.

Reflexión sobre el aprendizaje

- Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, así como de medios gráficos de consulta e información.

-Superación de las inhibiciones ante las producciones orales y escritas en lengua extranjera para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

-Actitud positiva y de confianza ante el aprendizaje de esta nueva lengua extranjera y gusto por el trabajo cooperativo.

-Reflexión sobre el propio aprendizaje, organización del trabajo aceptación del error como parte del proceso de aprendizaje y actitud positiva para superarlo.

-Iniciación en la autoevaluación y autocorrección de las producciones orales y escritas.

Conceptos

Vocabulario:

Los materiales de clase.

Las reglas a seguir para comprar algo en una tienda

Gramática:

- Artículos definidos: le, la, les.

- Artículos indefinidos: un, une, des

- Verbo “vouloir” presente de indicativo 1ª persona.

- Verbo “avoir” presente de indicativo 1ª persona.

Procedimientos:

-Utilizar sólo la lengua francesa en clase.

-Conocer las formas y características del material de clase.

-Estar atentos a los demás para corregir posibles errores.

- Comprender mensajes orales sencillos relacionados con el vocabulario y estructuras básicas referidas al ejercicio.
-Utilización de la herramienta Overstream para subtitular sus videos.

Actitudes:

-Respetar el turno de palabra.

-Mostrar interés por el trabajo.

-Mostrarse participativo.

-Mostrarse receptivo y colaborador.

-Pedir permiso para intervenir en clase.

-Actitud positiva y respeto ante la utilización de las nuevas tecnologías en clase.

- Disposición a superar las dificultades de comprensión y expresión haciendo uso de estrategias ya adquiridas.
- Interés por la utilización de la herramienta “Overstream”.

Objetivos de nuestra actividad:

-Afianzar el vocabulario referido al material de clase y a las reglas para comprar algo en una tienda.

-Conocer y manejar la herramienta “Overstream” para realizar sus grabaciones de voz.

· Los objetivos de nuestra actividad están relacionados con los siguientes objetivos del currículo:

1. Despertar en los alumnos el interés por el aprendizaje de una nueva lengua extranjera.

2. Escuchar y comprender mensajes orales breves y sencillos.

3. Expresarse oralmente en situaciones sencillas y habituales de aula que tengan un contenido y desarrollo conocidos, utilizando procedimientos verbales y no verbales y adoptando una actitud de colaboración, respeto e interés por comprender y hacerse entender.

4. Producir textos escritos breves y sencillos con finalidades variadas.

5. Aprender a utilizar con progresiva autonomía, todos los medios a su alcance, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y para comunicarse en la lengua extranjera.

6. Manifestar una actitud receptiva, interesada y de autoconfianza ante el aprendizaje y uso de la lengua extranjera.

7. Conocer y reproducir aspectos fonéticos, de ritmo, entonación y acentuación, así como estructuras lingüísticas y aspectos léxicos característicos de la lengua extranjera, y usarlos como elementos básicos de comunicación.

Criterios de evaluación

1. Participar en intercambios orales sencillos dirigidos, sobre temas conocidos en situaciones relativas a actividades habituales de clase respetando las normas básicas del intercambio, como escuchar y mirar a quien habla.

2. Mostrar comprensión de instrucciones orales sencillas por medio de respuestas verbales y no verbales en situaciones concretas previamente trabajadas en clase.

3. Leer y comprender el sentido global de palabras y frases sencillas presentadas previamente de forma oral, relacionadas con temas familiares y de interés para el alumnado así como localizar información explícita y realizar inferencias directas.

4. Utilizar la lengua francesa como medio fundamental de comunicación en el aula.

5. Escribir frases sencillas reflejando los contenidos trabajados en clase y respetando las reglas básicas del código escrito, con una finalidad determinada tanto en soporte papel como digital.

6. Reconocer y reproducir los fonemas característicos de la lengua extranjera así como los aspectos sonoros de ritmo y entonación, en palabras y oraciones sencillas relacionadas con temas trabajados en el aula, a partir de modelos dados y en diferentes contextos comunicativos.

7. Usar algunas estrategias para aprender a aprender, como hacer preguntas pertinentes para obtener información, pedir aclaraciones, utilizar diccionarios.

NIVEL A LOS QUE SE PUEDE APLICAR LA ACTIVIDAD

Esta
actividad va dirigida a alumnos de 6º curso de Educación Primaria

DESARROLLO PREVISTO DE LA ACTIVIDAD

Hemos diseñado esta actividad para llevarla a cabo en 5 sesiones, distribuidas al principio del primer trimestre del curso escolar.

En nuestra opinión la realización de una actividad de estas características es muy motivadora para los alumnos ya que a estas edades, tienen conocimientos suficientes tanto del idioma como de las nuevas tecnologías. Creemos que es una buena forma de trabajar con este tema debido a que lo harán por parejas.

Todas las componentes del grupo estamos de acuerdo, en que es excesivo realizar 5 sesiones para esta actividad, teniendo en cuenta que sólo disponemos de dos horas semanales de francés, pero nos parece más importante afianzar este contenido y bien, que no impartir demasiado contenido sin que quede bien asentado.

En la primera sesión plantearemos realizar un recordatorio del vocabulario del material escolar, así como de las formulas de cortesía tanto para pedirlo como para darlo en una tienda explicando a los alumnos que grabaremos un vídeo en esta actividad.

Este recordatorio lo realizarán en soporte de papel, es decir, elaborarán un guión de aquello que van a decir en sus respectivos vídeos.

Diremos a los niños que deben crear un diálogo pidiendo 4 ó 5 objetos del material escolar que han trabajado.

Teniendo en cuenta que son contenidos que ya conocen del curso anterior, se realizará un repaso rápido sin suponer ningún problema para los alumnos.

En la segunda sesión con la ayuda del guión que realizaron en la sesión anterior los niños grabarán el vídeo en clase con sus cámaras que en la sesión anterior pedimos que trajeran.

En la tercera sesión los alumnos se crearán una cuenta en youtube, y subirán el vídeo, grabado en la sesión anterior. En esta misma sesión , prestarán atención de cada uno de los pasos que deben seguir, a la hora de subtitular un video, utilizando para ello "overstream", comenzarán a manipularla una vez que el profesor ha realizado las explicaciones necesarias acerca de esta nueva herramienta para ellos.

Aquí por lo tanto se dará a conocer, la herramienta en cuestión de nuestra actividad. Paso a paso el profesor explicará todo detalladamente.

En la cuarta sesión se procederá al proceso de la subtitulación de los vídeos, con la ayuda del guión que crearon en la primera sesión. Para ello, nos dirigiremos de nuevo al aula plumier, donde los alumnos, tendrán que subtitular por sí mismos, el vídeo grabado en la sesión dos y de acuerdo a las pautas establecidas por el profesor en la sesión anterior.

El profesor tendrá un papel fundamental debido a que va a actuar como guía; explicará paso a paso el funcionamiento del nuevo material, para cerciorarse de que todos comprenden el uso de la herramienta.

Seguiremos este orden:

1. Encenderemos el ordenador

2. Abriremos el navegador

3. Introduciremos en la barra la URL: www.youtube.es

4. Como ya tenemos una cuenta pinchamos en Acceder que está en la parte superior derecha de la pantalla.

5. Introducimos nuestro nombre de usuario y nuestra contraseña y le damos a acceder.

6. Pinchamos en Subir que está en el centro, en la parte superior para subir nuestro video.

7. Le damos a Subir video

8. Esperamos a que se complete la subida

9. Le ponemos el título y las etiquetas.

10. Copiamos el enlace del video

11. Abrimos una nueva ventana del navegador

12. Introducimos en la barra la URL: www.overstream.net

13. Pinchamos en "register for an account"

14. Ponemos nuestros datos y pinchamos en "register".

15. Entramos en nuestro correo y abrimos el e-mail de "overstream" para verificar la cuenta que acabamos de crear. Debemos de pinchar en el enlace para activar la cuenta.

16. Introducimos nuestro nombre de usuario y nuestra contraseña

17. Pinchamos en "create overstream"

18. Ponemos el enlace de nuestro video (el que hemos subido a Youtube) en "enter video URL" y le damos a "OK"

19. Prestamos atención a nuestro video para poder subtitularlo en el minuto y segundo correcto. Para ello podemos pulsar "play" y "pause" tantas veces como sea necesario. Le damos a "ad"para añadir el subtítulo.

20. Tenemos que ir añadiendo uno a uno todos los subtítulos prestándole atención al tiempo.

21. Una vez terminado le damos a "save" para guardar los cambios y le ponemos un título.

22.Pinchamos en "generate link to over shim" para obtener el enlace de nuestro video subtitulado. Con éste podremos acceder a nuestro video cada vez que queramos. Asimismo podemos compartirlo con nuestros compañeros y con quien queramos.

23. Enviamos nuestro enlace por correo electrónico a nuestros compañeros.

24. Cerramos el navegador

25. Apagamos correctamente el ordenador.


El profesor, supervisará en todo momento el trabajo de los alumnos, podrá resolver pequeñas dudas, pero nunca deberá explicar por completo, lo que el alumno debe hacer, ya que con la actividad, pretendemos que los alumnos sepan desenvolverse por sí mismos, incluso si se equivocan, y así puedan posteriormente aprender de sus errores y mejorar.

En la última sesión, una vez que los alumnos han colocado los subtítulos en sus vídeos, tendrán la oportunidad de tras escuchar y leer el contenido de sus vídeos corregir los errores que se hayan producido, si no fueran capaces de hacerlos los propios autores podrán ayudarle el resto de compañeros siguiendo el orden que el profesor determine. Si finalmente hubiera algo que en ese momento los alumnos no aprecian; el profesor procederá a explicarlo. De esta forma llevaremos a cabo la evaluación del trabajo de nuestros alumnos.

Debido a que los vídeos están colocados en Youtube, una vez que hayamos terminado con las evaluaciones los alumnos podrán ver su trabajo o mostrarlo a su familia y amigos cada vez que quieran.

Tras finalizar esta tarea, además de conseguir los objetivos relacionados con los contenidos, los alumnos serán capaces de poder colocar en youtube aquellos vídeos que ellos deseen.

Nos parece importante decir, que para subir los vídeos de los niños a youtube, tendremos en cuenta la autorización de los padres o tutores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario