jueves, 10 de junio de 2010

Parte 3: Reflexión

1. Herramientas que hemos utilizado para realizar éste trabajo:

Como en cada uno de nuestros anteriores trabajos, hemos utilizado:

- Bolígrafo y papel, para anotar lluvia de ideas.

- En la mayoría de reuniones hemos trabajado con nuestro propios ordenadores, aunque en alguna ocasión hemos tenido que utilizar los de la Facultad.

- Correo electrónico, para enviarnos información y documentos de interés.

- Pen drive para transportar y guardar información que nos pudiera ser útil.

- Google, para buscar información y herramientas adecuadas a nuestro útimo trabajo.

- BORM, como hemos hecho hasta ahora, para comprobar que el tema que hemos elegido está dentro de los propuesto para 3ª ciclo de primaria.

- La herramienta OVERSTREAM, para realizar nuestra actividad, subir el vídeo a internet, a Youtube, y para añadirle subtítulos.

- Nuestro blog, para subir la actividad.

- Otros blogs para buscar también posibles herramientas.

- Documento Microsoft Word para redactar ésta actividad.

- Aulario Giner de los Ríos, para reunirnos y trabajar en la actividad. También como en otras ocasiones nos hemos reunidos en las mesas de la entrada de la Facultad de Educación.

- Para grabar el vídeo hemos utilizado la cámara de fotos

- Un cuaderno

- Unas tijeras

- Un lápiz

- Un pegamento

- Cartel informativo (Librería)

- Mostrador y paneles de la Universidad

- El vestuario de la vendedora que ha sido un delantal blanco

Las primeras reuniones, en las que nos veíamos después de clase, nos encontramos en las mesas verdes de la universidad. Los días 4 y 5 nos vimos para decidir cual sería el tema sobre el que trataría nuestra actividad y más concretamente nuestro alumnos. Para ello, como siempre hicimos una lluvia de ideas anotando en un papel los posibles temas que queríamos trabajar.

Una vez que elegido el tema nos pusimos a buscar la herramienta más adecuada para desarrollar la actividad. Nos decidimos finalmente por OVERSTREAM pues nos pareció adecuada para que nuestros alumnos trabajen con ella. En la búsqueda de la herramienta visitamos diferentes blogs de maestro, de compañeros de otros cursos anteriores, etc…

Nos aseguramos que no había sido utilizada por nuestros compañeros y nos pusimos a trabajar. Nos hemos visto durante toda la semana y en diferentes horas pues ya estamos casi de exámenes y hay que realizar más trabajos.

Nos hemos visto también para grabar el video en el que algunas de nosotras, de forma voluntaria, han sido las protagonistas. En el hemos hecho una simulación de una librería. Para la grabación hemos ensayado un poco y hemos acordado el diálogo. Al día siguiente de la grabación ya empezamos a redactar nuestro trabajo.

Una vez que hemos terminado de redactar el trabajo, lo leemos pues siempre se nos puede olvidar poner algo de forma conjunta y de forma individual. El siguiente paso es montarlo.

Para terminar subimos nuestra actividad en nuestro blog de grupo.

2. ¿Porqué se eligió este tema y no otro?

Para ésta actividad hemos elegido “Le matériel scolaire” como tema central en en el que los alumnos van a trabajar mucho el vocabulario cotidiano.

Para la realización de ésta actividad hemos optado por un tema en el que el vocabulario que los alumnos deben utilizar es el mismo que pueden utilizar en el ámbito escolar y en la realización de sus tareas, además de utilizarlo en una simulación de compra venta en el que deberán poner en prácticas estructuras hechas en L2.

Con este tema nos aseguramos que los alumnos trabajan las cuatro destrezas y sobre todo que se interesaran por producir lo mejor posible el vocabulario que van a grabar y que se aseguraran que los subtítulos estarán escritos correctamente, para que salga todo bonito. Por ello estamos seguras que los alumnos pondrán en marcha todo el mecanismo mental posible para realizar bien esta actividad.

Siempre que proponemos una actividad en la que implicamos el uso de las nuevas tecnologías, nos estamos asegurando en gran medida parte del éxito de nuestra actividad. Si a ello le añadimos un tema atrayente con el que el alumno intuya que va aprender vocabulario de interés propio para su vida cotidiana, en este caso el material escolar, y sus diálogos cotidianos, también nos estamos asegurando que los objetivos que proponemos los van a conseguir con un esfuerzo que es para ellos imperceptible pero a la vez real.

3.- ¿Que otras herramientas parecidas se barajaron?

Hemos trabajado con “Overstream”, aunque antes de decidirnos por esta herramienta también barajamos otras como:

“VLC Media player”, que a pesar de cumplir con nuestras expectativas, debíamos de descargarlo, y por ello fue descartado. Se trata de un programa que ofrece varias posibilidades a la hora de manejar y manipular un vídeo, además de poder añadir subtítulos a dicho vídeo.

Otras que también fueron descartadas por el hecho de tener que descargarlas fueron:

“Subtitle Workshops 4.0 Beta 4 y subtitle reader 0.5.1.”

A pesar de ser unas herramientas muy buenas optamos por buscar una que fuera de uso directo, es decir que sólo implicase el hecho de registrarse y poder utilizarse directamente.

Por ello al final dimos con “overstream”, en la que sólo los alumnos deberán registrarse para poder utilizarla. Nos parece una herramienta muy buena y de fácil manejo, que cumple perfectamente con las expectativas de nuestra actividad.

Una vez que supimos que queríamos que los alumnos hicieran un vídeo en el que debían simular un acto de compra en una librería o papelería, pensamos que a parte de trabajar la expresión oral, podían también trabajar a la vez, la expresión escrita, subtitulando aquello que se dice en el vídeo. De esta manera comprobaremos si los alumnos han adquirido las estructuras de cortesía para pedir algo en cualquier tienda ( en este caso en una librería ) así como el vocabulario del material escolar.

Con esta herramienta los alumnos trabajarán el oral, que es la base de cualquier idioma, pero también trabajarán el escrito, que no por ello es menos importante, sino que es necesario para complementar el oral y fijar así una base más sólida en el aprendizaje de una lengua en general.

Además manipularán esta sencilla herramienta para subtitular sus vídeos, y podremos comprobar así si los alumnos han interiorizado o no, las distintas grafías del vocabulario y las fórmulas de cortesía.

Esta herramienta permite que los alumnos, una vez que hayan creado sus vídeos, puedan manipularlos, añadiéndoles algo con lo que antes nunca habían trabajado y que habían visto en muchas películas, como son los subtítulos, por lo que, esto hará que los alumnos se sientan muy motivados a la hora de realizar esta actividad y ver el resultado final.

Les haremos sentir por un momento en pequeños directores de una mini-película.

Con esta herramienta podemos abarcar, todos los contenidos que queramos, ya que podemos hacer que los alumnos trabajen con vídeo y subtítulos de muchas maneras distintas: entrevistas, presentar un noticiario, escenificación de escenas determinadas etc.…y en cada una de ellas podemos incluir diferentes contenidos, por lo que los alumnos nunca harán lo mismo, aunque utilicen herramientas parecidas a ésta, ya que ofrece cuantiosas posibilidades.

Nos ha llamado la atención ya que resulta de muy fácil manejo y además de gran utilidad para trabajar el escrito que es exactamente lo que queríamos trabajar aparte del oral.

El hecho de que esté en inglés no nos supone ningún problema, ya que las palabras que se utilizan para manipular la herramienta son conocidas por los alumnos y no suponen ningún problema.

De nuevo trabajamos la interdisciplinariedad una vez más.

Nos hemos cerciorado del uso de la herramienta, por lo que podemos decir que funciona correctamente.

4.- ¿Qué aporta de novedoso/innovador el uso de esta herramienta a la enseñanza/aprendizaje de este contenido?

Overstream, es una herramienta que nos permite subtitular nuestros vídeos de manera muy sencilla, dándoles así a los diálogos una mayor importancia.

Lo que aporta de novedoso esta herramienta, es la posibilidad de poder subir un vídeo, en nuestro caso, un vídeo en el que se interpretará de manera teatral una escena determinada, de acuerdo a nuestra actividad, deberán representar una escena de compra en una librería, pero podemos escenificar cualquier cosa.

Esta herramienta como ya hemos dicho anteriormente, permite subtitular nuestro vídeo, trabajando así en nuestro caso, el escrito de una manera diferente a la típica en soporte de papel.

Los niños con esta actividad y con esta herramienta, se verán más motivados, puesto que el hecho de tener que grabar un vídeo y subtitularlo, les hace implicarse más en la asignatura, en el aprendizaje de la lengua francesa, así como sentirse protagonistas de algo que han hecho ellos mismos manipulando varias herramientas sencillas, dando lugar a una mini-película.

Es una forma de trabajar el oral y el escrito, huyendo de los aburridos métodos de siempre.

Con ella mejoraremos así el aprendizaje de nuestros alumnos, ya que desarrollaran la expresión oral y escrita a la vez y de manera más emprendedora y divertida. Además como los niños serán quienes tengan que corregirse los posibles fallos que puedan cometer, tanto en el discurso oral como en el escrito, estaremos así propiciando una retro-alimentación que favorecerá el aprendizaje significativo de éstos.

Aunque la herramienta esta en inglés, no nos supone ningún problema ya que, trabajamos la interdisciplinariedad, con respecto al área de lengua extranjera: inglés. Puesto que en dicha área, también podrán utilizar esta herramienta con distintos contenidos o muy parecidos.

Además esta herramienta permite que podamos trabajar una gran numero de contenidos de una manera, lúdica y entretenida para los alumnos, ya que los alumnos al tener que grabar sus propios vídeos , les resultará divertido a la vez que trabajan el contenido y desarrollan su expresión oral y escrita.


Esta herramienta es muy útil para cualquier materia, ya que a través de ella, los alumnos pueden trabajar con cualquier tema y crear sus propios vídeos, sobre lo que quieran o sobre el tema que estén dando en clase, bien sea en inglés, en conocimiento del medio, para hacer un reportaje sobre animales o plantas, en lengua castellana, para representar alguna obra literaria adaptada etc…

Es una herramienta que abre muchas puertas, tanto a los profesores para hacer actividades más amenas y fructíferas, como para los alumnos, para que desarrollen un aprendizaje mejor y más completo.


5.- ¿Qué habéis aprendido?

En primer lugar, debemos de decir, que nos ha encantado trabajar esta modalidad 2, que aunque pensábamos que aprenderíamos un poco más sobre este mundo virtual, en realidad ha sido mucho más que eso, pues nos hemos convencido absolutamente de que debemos trabajar con las Tics en clase, ya que existen millones de herramientas, para cualquier idea que tengamos y poder aplicarlas a nuestras actividades, de manera que los alumnos aprendan, más, mejor, y rápidamente.

Además debemos enseñarles a manipular esta realidad y a trabajar con ella, ya a partir de hoy sólo hará más que crecer y de la que debemos aprender a utilizar si o sí, pues esto es el futuro y no ha hecho más que empezar.

Nos ha encantado ver el resultado de nuestras actividades y ver como cada vez más, planteábamos mejor las mismas, atendiendo a los consejos de nuestra profesora Linda Castañeda, que nos ha apoyado en todo momento y que nos ha descubierto una nueva forma de enseñanza más productiva y mejorada que permitirá que nuestros alumnos alcancen los objetivos que nos marcamos más rápidamente y de manera significativa, que es lo que importa.

Hemos aprendido a descartar unas herramientas de otras, analizando la utilidad, el acceso, la manipulación y la explotación de las mismas, viendo cuales se ceñían mejor a nuestra actividad y a las capacidades de los alumnos.

Hemos aprendido a utilizar esta herramienta: “Overstream”, que utilizaremos para nuestro propio uso personal y profesional.

Además a través de esta modalidad 2, hemos aprendido a trabajar en grupo, aspecto que es muy difícil y más en los últimos meses de carrera, dónde todos estamos muy agobiados, estresados, etc.

Hemos aprendido a escucharnos unas a otras, a aprender de las demás, a complementarnos y a ver que todas y cada una de nostras somos valiosas y que ninguna es más que otra, en definitiva hemos aprendido a trabajar en conjunto, atendiendo siempre a las ideas que podían ofrecer las demás.

No ha sido un trabajo sencillo, pero desde luego ha merecido mucho la pena.

Hemos querido ir puliendo pequeños detalles, que nos señaló nuestra profesora Linda Castañeda, gracias a sus consejos hemos podido ir mejorando más y más a la hora de plantear nuestras actividades lo mejor posible y lo más fructíferamente buenas para todos, logrando así un aprendizaje significativo y divertido.

La verdad es que hemos aprendido muchísimo con esta asignatura, que nos ha abierto los ojos, para enfocar nuestro futuro trabajo de otra forma. Además ahora, dominamos mucho mejor este mundo virtual, sin el cual nuestro mundo real quedaría algo obsoleto.

¡Aprender no tiene por qué ser monótono y mucho menos si trabajamos con las Tics!

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