jueves, 25 de febrero de 2010

Parte 3: Reflexión

1.- Las herramientas que hemos utilizado para la realización de la actividad son las siguientes:

- La herramienta Geni (www.geni.com) para la realización de la actividad con referencia a los miembros de la familia por parte de los alumnos en clase de lengua extranjera francés. No hemos descartado la opción de trabajar con una herramienta en ingles supuesto que los niños también están aprendiendo otra lengua como es inglés.
- Los buscadores de Internet www.Google.es, www.google.fr para buscar la herramienta que vamos ha utilizar en la actividad tanto en español como en francés, la asignatura que estamos cursando.
- Para comunicarnos entre nosotras hemos utilizado la red social www.tuenti.es y nuestros teléfonos móviles y fijos.
- El servicio de correo electrónico www.hotmail.es (correo electrónico), para el intercambio de información cuando nos encontramos en casa, al igual que para comunicarnos entre nosotras.
- El soporte de papel, bolígrafo y lápiz para anotar las primeras ideas que hemos puesto en común y para la realización del borrador del árbol genealógico.
- Nuestros ordenadores portátiles al igual que los que nos facilita la universidad para la búsqueda de la herramienta y de la información que vamos a necesitar para realizar la actividad.
- El pen-drive para el intercambio de información entre nosotras.
- El R.D. nº 286/2007 de 7 de Septiembre que establece el currículo de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, BORM 211 de 12/9 para comprobar que el tema elegido se encuentra en el mismo, para introducir en la actividad los contenidos, objetivos y criterios para realizar la actividad.
- El blog de Linda Castañeda, para ver los diferentes blogs de prácticas de nuestros compañeros de la modalidad 2 de otros años y de diversas especialidades.
- La realización del guión de la actividad antes de publicarla en el blog es en Microsoft Word.
- Www.blogger.es para la realización del blog a la vez que para al presentación de la actividad.
- http://winsa.free.fr/wordpress/?p=397 se utilizó para al búsqueda de la herramienta, al igual que el blog http://missmed.blogspot.com/2007/09/crer-votre-arbre-gnalogique-avec-genoom.html, en el encontramos la herramienta que vamos a utilizar.
- La herramienta open sources screen toaster para la descripción de la realización de nuestra herramienta, plasmado en la parte 2.

Proceso de trabajo en grupo:

El día 5 de febrero, al finalizar la clase realizamos una lluvia de ideas entre todas las componentes del grupo, de ahí surgieron las ideas para realizar las 5 actividades, todo ello lo reflejamos en papel, es curioso que al sugerir la opción dos hemos sacado incluso mas de cinco actividades.
Los días 11 y 12 de febrero; realizamos una búsqueda conjunta de herramientas online que nos pudieran servir para la realización de las dos primeras actividades, ya que hemos pensado que debido al periodo de prácticas en el cual no tenemos clase, será muy difícil coincidir el grupo entero y de esa forma creemos que la realización de la actividad no va a ser correcta, así que vemos mejor el tener la actividad planteada antes de dicho periodo.
El 15 de febrero quedamos de forma online para opinar sobre como podemos realizar la actividad de la forma más adecuada. Durante toda la tarde gracias al Messenger, a tuenti y al correo electrónico todas las componentes del grupo realizamos el trabajo fácilmente.
El día 18 de febrero asistimos a la primera tutoría y en ella solucionamos todas las dudas que nos mantenían el trabajo parado, como pueden ser el tema elegido, la herramienta utilizada y la estructura de la actividad. Ese mismo día durante el tiempo que teníamos antes de clase realizamos la primera parte de la actividad de forma grupal para que todas las componentes tuviésemos la oportunidad de dar nuestra opinión y así ponernos de acuerdo en todos los puntos de esa parte.
El día 19 de febrero terminamos de realizar la parte 1 que se había quedado a medio y comenzamos a estructurar la forma de realizar la parte 2. Trabajamos durante todo el día y dejamos la parte dos terminada, nos costó un gran trabajo ya que nosotras pensábamos grabar en video a la hermana de una de las componentes del grupo, aunque nos surgieron problemas; no nos convenció porque la imagen capturada no se ve con claridad y utilizamos el open sources screen toaster ya que nos facilitó el resultado que pretendíamos conseguir.
El día 22 de febrero hemos seguido realizando la actividad, con la parte 3, al comenzar nos hemos dado cuenta que lo teníamos que tener todo ya muy encauzado para su correcta realización, puesto que teníamos que realizar este diario.
El día 23 de febrero, quedamos para seguir con la parte 3 ya que no habíamos podido finalizarlo antes; se quedó completamente terminada a excepción del diario que se terminaría el ultimo día, momentos antes de publicar las entradas.
El día 24 de febrero, realizamos una lectura completa en grupo con la finalidad de encontrar cualquier gazapo o errata que pudiéramos haber realizado y para comprobar que todo estaba bien terminado. Se nos planteó la duda de publicar la actividad en ese momento o esperar al último día.
El día 25 de febrero decidimos volver a revisar el trabajo en su totalidad, pues no queríamos que hubiera ningún problema para por fin poder publicar la actividad en nuestro blog grupal sintiéndonos muy satisfechas del resultado obtenido.


2.- ¿Porque se eligió ese tema y no otro?
La elección del tema de los miembros de la familia, en nuestra opinión, es muy acertada ya que el tema se encuentra dentro de los contenidos de la asignatura y los alumnos tienen una relación diaria con este tema ya que la familia y sus relaciones son conceptos comunes en la vida cotidiana tanto dentro como fuera del aula.
La razón de no haber elegido otro tema es que los contenidos de éste son conocidos del curso anterior y les es mas fácil de recordar a los alumnos, ayudando así a la reutilización de conocimientos previos, ya que estos conceptos los han trabajado igualmente en otras áreas como la otra lengua extranjera inglés, lengua y literatura y conocimiento del medio social y natural.
Por otra parte hemos decidido abordar el tema elaborando un árbol genealógico, por el mismo motivo de la elección del tema; ya saben en que consiste.
Consideramos que crear un árbol genealógico virtual es algo que antes no han hecho, de modo que les será muy útil tanto para afianzar el vocabulario en francés como para comenzar el curso con la asignatura; recordamos que la planteamos a niños de sexto curso de primaria durante el primer trimestre del curso escolar.
Esto hace que su primer contacto con las nuevas tecnologías en clase, en este caso el PC, sea más cómodo. De esa forma centramos su atención en la nueva metodología y su realización; intentando evitar por todos los medios que los niños desconecten, se aburran y no dejen atender a los compañeros. Teniendo en cuenta en todo momento el valor del respeto tanto hacia sus compañeros como al maestro, como a las nuevas tecnologías, el material y recursos que van a encontrar en el aula plumier en el momento de la realización de la actividad.


3.- ¿Que otras herramientas parecidas se barajaron?
Las herramientas que hemos encontrado para la realización de nuestra actividad son: http://www.genoom.com/?gclid=CJrxuPfa958CFUsA4wod0wjrXg, www.kindo.com, http://www.myheritage.fr/ y www.geni.com.
La herramienta con la que hemos trabajado es Geni. No por eso decimos que las otras tres sean inadecuadas, ni las despreciamos, sino que, no se adaptan a las necesidades que nuestra actividad necesita.
Hemos elegido la cuarta herramienta (Geni), ésta está realizada en lengua inglesa y nos sirve para reutilizar conocimientos de esta otra área, pues no queremos cerrar puertas a nuestros alumnos por el hecho de que una herramienta no esté expresada en la lengua extranjera que nosotros impartimos; de este modo volvemos a trabajar la interdisciplinariedad.
En primer lugar, hemos manejado la herramienta para cerciorarnos de que realmente es la más adecuada a la edad de los alumnos y puesto que la hemos manipulado para conocer su estructura, también sabemos que es de fácil utilización y de esa forma garantizamos la correcta realización de la actividad, aunque alguno (suponemos que una minoría) no hayan tenido mucha experiencia con las nuevas tecnologías.
No podemos olvidar, el nombrar la herramienta que hemos utilizado para la realización de la parte 2; como es open sources screen toaster para poder plasmar de forma gráfica las instrucciones a seguir para el buen manejo de la herramienta elegida para realizar la actividad. Igual que con la otra herramienta hemos tenido que explorarla profundamente para conseguir una correcta utilización y no perder mucho tiempo.

4.- ¿QUE APORTA DE NOVEDOSO/INNOVADOR EL USO DE ESTA HERRAMIENTA A LA ENSEÑANZA/APRENDIZAJE DE ESTE CONTENIDO?

Geni, es una herramienta que nos permite crear nuestro propio árbol genealógico de manera gratuita, pudiéndolo hacer del tamaño que deseemos, incluyendo un sin fin de parentescos. Aunque la herramienta esta en inglés, no nos supone ningún prejuicio ya que las palabras que utiliza son sencillas para los alumnos, además son palabras que han visto con anterioridad en sus numerosos años de inglés. Asimismo, trabajamos la interdisciplinariedad, con respecto a las áreas de inglés, lengua y conocimiento del medio, que son áreas donde los alumnos suelen ver el tema de la familia así como el estudio de un árbol genealógico y demás.

Con esta herramienta, podemos subir fotos, vídeos, fechas de cumpleaños de nuestros familiares y muchos datos más que hacen de ella, una herramienta innovadora y poco vista, ya que existen otras muchas parecidas que difieren de ésta al no poder subir fotos ni vídeos. Esto último da mucho juego a la actividad y la enriquece considerablemente.

Además esta herramienta permite que podamos compartir nuestro árbol genealógico con nuestros familiares, enviándoles la dirección del mismo, y así puedan completarlo, modificarlo o simplemente consultarlo. Geni, nos permite igualmente, trabajar la unidad de la familia de una manera distinta, poco usual y mucho más atractiva, así, los alumnos aprenderán o en este caso, afianzarán el contenido, que es lo que pretendemos, de una manera más lúdica.

Esta herramienta es muy útil para que otros profesores puedan utilizarla a la hora de explicar el tema de la familia, por ello la colgaremos en nuestro blog para que otras personas y docentes puedan valerse de ella y aprendan tanto de ella como hemos hecho nosotras.
A la hora de hacer un tutorial explicativo de la herramienta que hemos utilizado, hemos pensado en grabar a alguien utilizando el programa. Para ello hemos buscado un editor de escritorio. El que más nos ha convencido ha sido Open Sources Screen Toaster. Es una herramienta Web que nos permite grabar nuestro escritorio y la voz. Es gratuito y sólo hace falta registrarse para poder usarlo.

5.- ¿Qué habéis aprendido?
En primer lugar hemos aprendido a realizar una búsqueda exhaustiva de herramientas que se ajustaran a la actividad que en primer momento habíamos planteado. A través de ello hemos podido encontrar diversas herramientas que nos han dado pie a poder ampliar y así dar más juego a nuestra tarea. Por ejemplo:
- inicialmente nuestra actividad simplemente consistía en la realización de un árbol genealógico virtual y tras manipular las herramientas, hemos alargado la actividad, de modo que tenemos una tarea previa antes de ir al aula plumier como es la realización del borrador; finalmente después de trabajar las dos sesiones centrales con los ordenadores los alumnos deben exponer el árbol de otro compañero para así demostrar que realmente han afianzado los conocimientos y han conseguido de forma positiva superar los objetivos que planteamos en la parte 1.
Gracias a la ampliación de la actividad, hemos aprendido a adaptar la actividad tanto a la edad de los alumnos como a sus necesidades si es preciso.
Otra cosa que hemos aprendido es a manejar diferentes herramientas para la elaboración del árbol genealógico, de ahí hemos sacado las características que necesitamos y así hemos elegido Geni. Gracias a la herramienta Open Sources Screen Toaster hemos podido hacer un pequeño tutorial de cómo utilizar la herramienta Geni con los alumnos. Nos ha resultado muy sencilla su utilización ya que es gratuita y muy simple, sólo hace falta registrarse para poder usarla y no es necesario descargarla.

En un primer momento habíamos elegido my heritage hasta el momento en el cual nos percatamos de que esa herramienta precisaba ser descargada para poder realizar la actividad de forma completa. Después de este intento fallido hemos tenido que seguir buscando, lo que ha contribuido a mejorar nuestra destreza a la hora de buscar y adecuar herramientas, de esta forma nos decantamos por la herramienta utilizada.
Hemos aprendido a utilizar open sources screen toaster para desarrollar las instrucciones del uso de nuestra herramienta, ya que era la primera vez que trabajamos con ella. La existencia de esta herramienta nos la facilitó nuestra profesora de la asignatura “nuevas tecnologías aplicadas a la educación”; Linda Castañeda.

En un primer momento no estábamos seguras de realizar la modalidad 2 pero nos ha parecido muy atractiva la oportunidad de tras superar las cinco actividades poder optar a no tener la obligación de hacer el examen para superar la asignatura. Lo que también nos ayudó a decidirnos por esta modalidad fue la comunicación e interacción que se puede crear en el grupo, una vez realizada la actividad creemos que hemos ejecutado la elección acertada ya que pensamos que de este modo hemos tenido un mayor aprendizaje y consciencia de lo que se trabaja en la parte teórica da la asignatura.

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