jueves, 25 de febrero de 2010

Parte 1: Tema elegido y actividad

El tema del currículo que hemos elegido, es la familia, concretamente los miembros que la forman así como las relaciones de parentesco que se dan entre los mismos.
“Ma famille” es la actividad que vamos a desarrollar, se trata de una actividad de refuerzo y afianzamiento del vocabulario referido a la familia. Este tema es muy importante ya que trata un vocabulario que se utiliza día a día, tanto en su lengua materna como en cualquier L2.

A través de dicha actividad trabajaremos con los alumnos, las 4 destrezas básicas para poder desenvolverse en L2. Dichas destrezas son: expresión y comprensión escrita, y expresión y comprensión oral.

Primeramente, los alumnos trabajarían la expresión escrita, ya que en esta parte, deben en soporte de papel, hacer un borrador de un árbol genealógico donde cada uno debe situar los miembros de su familia, con sus nombres, así como su parentesco, en francés. Por ejemplo: “Ma mère María”. Los alumnos conocerán de antemano, lo que es un árbol genealógico ya que lo han visto, con anterioridad en otras asignaturas como por ejemplo: Conocimiento del Medio, trabajamos así la interdisciplinariedad.

Los alumnos utilizando, la herramienta “Geni” deberán crear sus propios árboles genealógicos para posteriormente intercambiarlos con sus compañeros, y así realizar una exposición oral de los mismos. Con esta parte de la actividad estaremos trabajando las otras 3 destrezas que hemos comentado anteriormente, serían: expresión oral (Cuando el alumno exponga oralmente el árbol genealógico de otro compañero), comprensión oral (esta destreza la desarrollaran todos a la vez cuando un compañero exponga oralmente, realizando una escucha activa e intentando comprender lo que están escuchando) y comprensión escrita (ya que el alumno que expone debe comprender como está formada y cuales son los miembros de la familia del compañero cuyo árbol está exponiendo).

Con el diseño de esta actividad pretendemos que los alumnos trabajen el vocabulario de la familia, de una manera más lúdica, motivadora y poco usual para ellos, de manera que el proceso de enseñanza-aprendizaje, esté en manos de ellos y así sea más fructífero y enriquecedor.


Los 4 bloques de contenidos según el currículo de primaria.

BLOQUE 1. Escuchar, hablar y conversar
- Escucha y comprensión global y específica de mensajes breves orales de progresiva complejidad, relacionados con las necesidades de comunicación más inmediatas (tareas de aula o procedentes de diferentes soportes audiovisuales e informáticos) y con los intereses propios de los alumnos, para obtener información global y específica.

- Comprensión e interpretación del contenido general de lo que se escucha con apoyo de elementos verbales y no verbales.

- Estrategias que faciliten la comprensión oral por medio de ejercicios de discriminación auditiva, mímica, etc.

- Producción de mensajes breves orales (canciones, comptines, poemas, cuentos, dramatizaciones, etc.) con previa autonomía, eficacia y complejidad basados en modelos y estructuras lingüísticas conocidas.

- Desarrollo de estrategias básicas para apoyar la expresión y comprensión oral: uso del contexto visual y no verbal y de los conocimientos previos sobre el tema o la situación transferidos desde las lenguas que conoce a la lengua extranjera.

- Uso de los sonidos más característicos de la lengua extranjera y de las pautas de ritmo y entonación en textos orales.

- Valoración de la lengua extranjera como medio de comunicación.

- Producción de mensajes orales sencillos con intención comunicativa.


BLOQUE 2. Leer y escribir
- Lectura y comprensión de palabras y frases sencillas trabajadas previamente en situaciones de aula: en soporte papel y digital, adaptados a la competencia lingüística del alumnado, para utilizar información global y específica, en el desarrollo de una tarea o proyecto o para disfrutar de la lectura.

- Uso progresivamente autónomo de estrategias de lectura (utilización de los elementos del contexto visual y de los conocimientos previos sobre el tema o la situación, transferidos desde las lenguas que conoce), identificando la información más importante, deduciendo el significado de palabras y expresiones no conocidas, utilizando diccionarios.

- Comprensión global y específica de mensajes breves escritos relacionados con las necesidades de comunicación más inmediatas y con los intereses propios de los alumnos.

- Asociación entre el significado del vocabulario, su pronunciación y representación gráfica.

- Iniciación en el desarrollo de estrategias de lectura (uso del contexto visual y verbal y de conocimientos previos desde lenguas ya conocidas).

- Iniciación a la utilización de programas informáticos para leer mensajes escritos.

- Lectura y escritura de textos propios, de medios de comunicación y de textos para aprender y para informarse.

- Escritura de palabras y frases sencillas trabajadas previamente en situaciones orales de aula.

- Utilización de estrategias y medios escritos (textos, diccionario, fotos,…) que faciliten la comunicación y el aprendizaje autónomo.

- Conocimiento y aplicación de las reglas básicas de ortografía y puntuación.

- Interés por cuidar la presentación de los textos escritos en distintos soportes y valoración del papel que desempeñan para satisfacer las necesidades de comunicación.

- Iniciación a la utilización de programas informáticos para escribir mensajes sencillos y para transmitir información.

- Valoración de la lengua extranjera como instrumento para comunicarse y para aprender.

BLOQUE 3. Conocimiento de la lengua
- Pronunciación cuidada, ritmo, entonación y acentuación adecuadas, tanto en la interacción y expresión oral como en la recitación, dramatización o lectura en voz alta.

- Reconocimiento y uso de formas y estructuras sencillas de la lengua extranjera previamente utilizadas.

- Asociación de grafía, pronunciación y significado a partir de modelos escritos, expresiones orales conocidas, establecimiento de las relaciones analíticas grafía-sonido y conocimiento de algunas irregularidades relevantes.

- Dar y comprender información personal.

- Expresar la posesión.

- Identificar los miembros más cercanos de la familia.


BLOQUE 4. Aspectos socioculturales y consciencia intercultural
- Valoración de la importancia de la lengua extranjera como instrumento de comunicación y relación con compañeros de otros países, como posibilidad de acceso a informaciones nuevas y como instrumento para conocer culturas y modos de vivir diferentes y enriquecedores.

Léxico
- Identificación y utilización de vocabulario básico.
Contenidos comunes a todos los bloques, vocabulario referido al entorno inmediato de los alumnos y a sus intereses: la familia.

Fonética
- Asociación global de grafía, pronunciación y significado a partir de modelos escritos.
- Sonidos de especial dificultad: articulación fonética nasal y sonora.
- Entonación y ritmo.


Reflexión sobre el aprendizaje
- Utilización de técnicas básicas y medios gráficos encaminados a favorecer el aprendizaje autónomo.
- Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, así como de medios gráficos de consulta e información.
- Superación de las inhibiciones ante las producciones orales y escritas en lengua extranjera para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Valoración de la lengua extranjera como vehículo de comunicación y de transmisión de conocimientos.
- Actitud positiva y de confianza ante el aprendizaje de esta nueva lengua extranjera y gusto por el trabajo cooperativo.
- Transferencia de las estrategias adquiridas en otras lenguas al aprendizaje de la nueva lengua.

Conceptos
Vocabulario:
-Le père, la mère, l’oncle, la tante, le frère, la sœur, le grand-père, la grand-mère, le coussin, la cousine.

Gramática:
- Adjetivos posesivos: ma, ta, sa, mon, ton, son, mes, tes, ses.
- Artículos definidos: le, la, les.
- Verbo s’appeler presente de indicativo 1ª y 3ª persona.

Procedimientos:
-Utilizar sólo la lengua francesa en clase.
-Conocer como está formada la familia y saber diferenciar entre cada uno de los miembros.
-Estar atentos a los demás para corregir posibles errores.
-Conocer en que consiste el árbol genealógico y su utilización
- Comprender mensajes orales sencillos relacionados con el vocabulario y estructuras básicas relativas a la familia.
-Utilización de la herramienta “Geni” para crear sus propios árboles genealógicos.

Actitudes:
-Respetar el turno de palabra.
-Mostrar interés por el trabajo.
-Mostrarse participativo.
-Que el alumno se muestre receptivo y colaborador.
-Pedir permiso para intervenir en clase.
-Actitud positiva y respeto ante la utilización de las nuevas tecnologías en clase.
- Disposición a superar las dificultades de comprensión y expresión haciendo uso de estrategias ya adquiridas.
- Interés por la utilización de la herramienta “Geni”

Objetivos de nuestra actividad:
-Afianzar el vocabulario de los miembros de la familia, estableciendo las relaciones entre los mismos.
-Conocer y manejar la herramienta “Geni” para realizar sus propios árboles genealógicos.
-Reconocer y explicar el árbol genealógico de un compañero.

• Los objetivos de nuestra actividad están relacionados con los siguientes objetivos del currículo:
1. Despertar en los alumnos el interés por el aprendizaje de una nueva lengua extranjera.

2. Escuchar y comprender mensajes orales breves y sencillos, en situaciones de aula utilizando las informaciones transmitidas para la realización de tareas relacionadas con su experiencia.

3. Expresarse oralmente en situaciones sencillas y habituales de aula que tengan un contenido y desarrollo conocidos, utilizando procedimientos verbales y no verbales y adoptando una actitud de colaboración, respeto e interés por comprender y hacerse entender.

4. Leer de forma comprensiva textos breves y sencillos relacionados con las actividades de aula y sus experiencias, extrayendo información general y específica de acuerdo con una finalidad previa.

5. Aprender a utilizar con progresiva autonomía, todos los medios a su alcance, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y para comunicarse en la lengua extranjera.

6. Reconocer y apreciar el valor de la comunicación en lengua extranjera y la capacidad para aprender a utilizarla como herramienta de aprendizaje de distintos contenidos, mostrando una actitud de comprensión y respeto hacia otras lenguas, sus hablantes y cultura.

7. Utilizar en el aprendizaje de la lengua extranjera los conocimientos y experiencias previos con otras lenguas, para una adquisición más rápida y eficaz desarrollando progresivamente estrategias de aprendizaje autónomo.

8. Conocer y reproducir aspectos fonéticos, de ritmo, entonación y acentuación, así como estructuras lingüísticas y aspectos léxicos característicos de la lengua extranjera, y usarlos como elementos básicos de comunicación.


NIVEL(ES) A LOS QUE SE PUEDE APLICAR LA ACTIVIDAD.

Esta actividad va dirigida a alumnos de 6º curso de Educación Primaria



Desarrollo previsto de la actividad

Hemos diseñado esta actividad para llevarla a cabo en 4 sesiones, distribuidas en el primer trimestre del curso escolar.
En nuestra opinión la realización de una actividad de estas características es muy motivadora para los alumnos ya que a estas edades, ya tienen conocimientos suficientes tanto del idioma como de las nuevas tecnologías, siendo éstas últimas muy atractivas para ellos. Creemos que es una buena forma de comenzar con la asignatura, debido a que a comienzos de curso están muy receptivos y con ganas de trabajar.

Todos los componentes del grupo estamos de acuerdo, en que es excesivo realizar 4 sesiones para esta actividad, teniendo en cuenta que sólo disponemos de dos horas semanales de francés, pero nos parece más importante afianzar este contenido y bien, que no impartir demasiado contenido sin que quede bien asentado.

Antes de comenzar con las sesiones dedicadas a esta actividad, nos parece importante cerciorarnos de que todos los alumnos disponen de un correo electrónico, aunque suponemos que a estas edades ya disponen de ello. El correo electrónico juega un papel fundamental para utilizar la herramienta que emplearan en el desarrollo de la actividad.

En la primera sesión plantearemos realizar un recordatorio del vocabulario de los miembros de la familia, así como de los adjetivos posesivos, en soporte de papel, es decir, cada uno en su cuaderno.
Los alumnos deberán hacer un borrador de su árbol genealógico, en el que deberán incluir el nombre de sus familiares así como de sus parentescos (abuelos, padres, tíos, primos y hermanos).
Teniendo en cuenta que son contenidos que ya conocen del curso anterior, se realizará un repaso rápido sin suponer ningún problema para los alumnos.

Una vez recordados los conocimientos previos, les explicaremos en que va a consistir la actividad. Les comunicaremos que para ello, deberemos desplazarnos al aula plumier, donde aprenderán a manejar la herramienta “Geni”, escogida para la tarea en cuestión.

En la segunda sesión nos dirigimos por primera vez al aula plumier, donde los alumnos, tendrán el primer contacto con la nueva herramienta, así como su manejo y utilidad. El profesor tendrá un papel fundamental debido a que va a actuar como guía; explicará paso a paso el funcionamiento del nuevo material, para cerciorarse de que todos comprenden el uso de la herramienta, siguiendo este orden:
1. Encenderemos el ordenador
2. Abriremos el navegador
3. Introduciremos en la barra la URL (www.geni.com) que está copiada en la pizarra.
4. Rellenaremos los datos que nos piden donde pone “Start Here”.
5. Una vez completados los datos clicaremos en “Start my family tree”
6. En la pantalla aparecerá el esquema del árbol genealógico. Pondremos los datos del padre y la madre pulsando en “Add my father/ mother”.
7. Pincharemos en las flechas amarillas que aparecen junto a cada miembro para seguir agregando a más miembros de la familia, tales como hermanos, tios, primos y abuelos. Cada alumno elegirá el orden que crea oportuno.
8. Cuando hayan terminado clicaran en la flecha verde que aparece en la parte superior derecha de la ventana que pone “Save & continue”.
9. Nos darán la opción de poner las direcciones de correo electrónico de nuestros familiares para darles acceso al árbol genealógico que acabamos de crear. El alumno que se sepa las direcciones podrá ponerlas.
10. Clicaremos de nuevo en “save & continue”.
11. Pondremos la contraseña de nuestro correo electrónico. La página es segura por lo que no hay ningún riesgo.
12. Ya hemos guardado nuestro árbol en nuestro perfil.
13. Cerraremos la ventana del navegador.
14. Apagaremos el ordenador.


Sin olvidar que el profesor en todo momento, irá dirigiendo la clase en voz alta, leyendo cada punto, que el alumno debe rellenar, como hemos especificado anteriormente. Repitiendo tantas veces como sea necesario hasta que quede bien claro que es lo que tienen que hacer.


En la tercera sesión se procederá a la ejecución de la tarea de forma autónoma, por parte de los alumnos, puesto que en la sesión anterior ya han trabajado el manejo de la herramienta que hay que utilizar. El profesor, supervisará en todo momento el trabajo de los alumnos, podrá resolver pequeñas dudas, pero nunca deberá explicar por completo, lo que el alumno debe hacer, ya que con la actividad, pretendemos que los alumnos sepan desenvolverse por sí mismos, incluso si se equivocan, y así puedan posteriormente aprender de sus errores y mejorar.

Les pediremos a los alumnos que elaboren su propio árbol genealógico siguiendo los pasos tal y como vimos en la clase anterior. En el árbol deberán incluir a sus padres, hermanos/as, tíos/as, primos/as, abuelos/as y por supuesto a ellos mismos, estableciendo los parentescos. El programa trabajado estará en inglés, por lo que se trabaja además la interdisciplinariedad, afianzando así el vocabulario de la familia en ambos idiomas de manera lúdica y entretenida.

Ayudándose del borrador que elaboraron en la primera sesión, los alumnos irán creando el árbol poco a poco. Con una sesión bastaría, para que lo terminaran, puesto que una vez conocido el funcionamiento, elaborarlos, resultará rápido y sencillo.

En la cuarta sesión, una vez que los alumnos han realizado el árbol genealógico virtual pasamos a realizar las exposiciones de los mismos; para ello, cada alumno escribirá su nombre en un papel y los introduciremos en una bolsa, a continuación el profesor sacará dos papeles con los nombres de dos alumnos y estos deberán intercambiarse el árbol genealógico y así cada uno expondrá el árbol de su compañero. Para realzar dicha exposición se utilizará un proyector situado en el aula de francés; de esta forma conectaremos el ordenador a dicho proyector y así todos los alumnos podrán ver el árbol genealógico de sus compañeros; de esta forma haremos que todos los alumnos lo vean y puedan seguir la explicación de forma cómoda.
Con ésta exposición pretendemos que el alumno trabaje la comprensión escrita y la expresión oral. Mientras que el resto de compañeros escucharan (comprensión oral) atentamente pues en cualquier momento se puede preguntar ¿cómo se llama la mamá de…? del árbol que han escuchado, o, ¿quién es María? De ésta forma nos aseguramos que los niños han escuchado y entendido el ejercicio, mientras que ellos “suponemos” estarán ansiosos por participar; ya que creemos que es muy interesante que conozcan todos los componentes de las familias de sus compañeros.

Una vez terminado con las exposiciones los alumnos sabrán que cada vez que quieran consultarlo deberán entrar en la página de la herramienta www.geni.com e introduciendo su cuenta de correo entran directamente a su perfil. Además, pueden dar acceso a sus familiares para completar el árbol, pueden subir fotos, vídeos,… y cuentan con una agenda con los cumpleaños de sus familiares. Todo esto puede dar lugar a futuras actividades no sólo en esta materia sino en cualquier otra.

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