viernes, 14 de mayo de 2010

Parte 1: Tema elegido y actividad

El tema que hemos elegido para esta tercera actividad es la casa, concretamente las partes por las que está formada así como el vocabulario de algunos muebles que podemos encontrar en ella.

“Ma maison” es la actividad que vamos a desarrollar, consiste en una actividad de refuerzo y afianzamiento del léxico referido a la casa (sus partes y muebles).
Nos ha parecido interesante trabajar este tema porque pensamos que es muy importante debido a que contiene un vocabulario que rodea a los niños cotidianamente.

Trabajaremos con los alumnos, a través de esta actividad, tres(comprensión escrita y oral y expresión oral) de las cuatro destrezas básicas para poder desenvolverse en L2.

Primeramente, los alumnos trabajarían la comprensión escrita, ya que en esta parte, deben en soporte de papel, hacer un borrador de una casa incluyendo pequeñas etiquetas en las que pondrán el nombre de la parte de la casa y los nombres de los muebles respectivamente.

Esta casa la dibujarán según una pequeña descripción que el profesor les entregará, determinando en ella tanto el número de partes que hay como los muebles que hay en cada una de las partes de la casa.
En este primer contacto con la actividad, los alumnos trabajarán la comprensión escrita, pues para poder realizar el borrador deberán comprender lo que pone en la descripción entregada anteriormente.
Nos parece importante mencionar que no todas las descripciones serán iguales.

Los alumnos conocerán de antemano lo que es un plano, porque lo han visto con anterioridad en otras asignaturas como, por ejemplo en Conocimiento del Medio, trabajamos así la interdisciplinariedad una vez más.

Los alumnos utilizando, la herramienta “Floorplanner” deberán crear sus propios planos para posteriormente intercambiarlos con sus compañeros, y así realizar una exposición oral de los mismos.
Con esta parte de la actividad estaremos trabajando las otras 2 destrezas que hemos comentado anteriormente, serían: expresión oral (Cuando el alumno exponga oralmente el mapa de otro compañero) y comprensión oral (esta destreza la desarrollaran todos a la vez cuando un compañero exponga oralmente, realizando una escucha activa e intentando comprender lo que están escuchando).

Con el diseño de esta actividad pretendemos que los alumnos trabajen el vocabulario de la casa, partes y muebles de una manera más lúdica, motivadora y poco usual para ellos, de manera que el proceso de enseñanza-aprendizaje, esté en manos de ellos y así sea más fructífero y enriquecedor.

Los 4 bloques de contenidos según el currículo de primaria.
BLOQUE 1. Escuchar, hablar y conversar
- Escucha y comprensión global y específica de mensajes breves orales de progresiva complejidad, relacionados con las necesidades de comunicación más inmediatas (tareas de aula o procedentes de diferentes soportes audiovisuales e informáticos) y con los intereses propios de los alumnos, para obtener información global y específica.
-Uso de los sonidos más característicos de la lengua extranjera y de las pautas de ritmo y entonación en textos orales.
-Disposición para superar las dificultades que surgen habitualmente en la comunicación, utilizando las estrategias de comunicación de las lenguas que conoce.
-Producción de mensajes orales sencillos con intención comunicativa.


BLOQUE 2. Leer y escribir
-Lectura y comprensión de palabras y frases sencillas trabajadas previamente en situaciones de aula: en soporte papel.
-Uso progresivamente autónomo de estrategias de lectura (utilización los conocimientos previos sobre el tema o la situación, transferidos desde las lenguas que conoce.
-Escritura de palabras y frases sencillas trabajadas previamente en situaciones orales de aula.
-Realización de textos escritos breves y sencillos, imitando un modelo en los que se usen vocabulario y estructuras básicas, progresivamente más extensos y ricos en léxico y estructuras, para transmitir información.
-Conocimiento y aplicación de las reglas básicas de ortografía y puntuación.
-Interés por cuidar la presentación de los textos escritos en distintos soportes y valoración del papel que desempeñan para satisfacer las necesidades de comunicación.
-Valoración de la lengua extranjera como instrumento para comunicarse y para aprender.


BLOQUE 3. Conocimiento de la lengua
-Familiarización con el uso de estrategias básicas de la producción de textos a partir de un modelo.
-Diferenciar formas, tamaños y colores básicos de los objetos.
-Dar y pedir información sobre localización de personas, animales y objetos.
-Identificar las partes de la casa, muebles y objetos más cercanos.

Léxico
- Identificación y utilización de vocabulario básico.
- Contenidos comunes a todos los bloques, vocabulario referido al entorno inmediato de los alumnos y a sus intereses: la familia.

Fonética
- Asociación global de grafía, pronunciación y significado a partir de modelos escritos.
- Sonidos de especial dificultad: articulación fonética nasal y sonora.
- Entonación y ritmo.
-Acentuación: tipos y diferencia con otras lenguas.
-Liaison.
-Élision.

Reflexión sobre el aprendizaje
- Utilización de técnicas básicas y medios gráficos encaminados a favorecer el aprendizaje autónomo.
- Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, así como de medios gráficos de consulta e información.
- Superación de las inhibiciones ante las producciones orales y escritas en lengua extranjera para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Valoración de la lengua extranjera como vehículo de comunicación y de transmisión de conocimientos.
- Actitud positiva y de confianza ante el aprendizaje de esta nueva lengua extranjera y gusto por el trabajo cooperativo.
- Transferencia de las estrategias adquiridas en otras lenguas al aprendizaje de la nueva lengua.
-Reflexión sobre el propio aprendizaje, organización del trabajo aceptación del error como parte del proceso de aprendizaje y actitud positiva para superarlo.

Criterios de evaluación
1. Mostrar comprensión de instrucciones orales sencillas por medio de respuestas verbales y no verbales en situaciones concretas previamente trabajadas en clase.

2. Leer y comprender el sentido global de palabras y frases sencillas presentadas previamente de forma oral, relacionadas con temas familiares y de interés para el alumnado así como localizar información explícita y realizar inferencias directas.

3. Utilizar la lengua francesa como medio fundamental de comunicación en el aula.

4. Escribir palabras, expresiones conocidas y frases sencillas reflejando los contenidos trabajados en clase y respetando las reglas básicas del código escrito, con una finalidad determinada tanto en soporte papel como digital.

5. Utilizar recursos que favorezcan la comunicación y el aprendizaje autónomo, para aprender a aprender, como pedir aclaraciones y ayuda, acompañar la comunicación con gestos, utilizar diccionarios, y textos con apoyos visuales e identificar algunos aspectos que le ayuden a aprender mejor.
6. Valorar positivamente el conocimiento de la lengua extranjera mostrando una actitud abierta hacia otras sociedades y culturas.

Conceptos
Vocabulario:
Partes de la casa: la chambre, la cuisine, la salle de bains, la salle à manger, le salon, le jardin, le garage.
Muebles de la casa: Le lit, le placard, le canapé, le frigo, la table, la chaise, la fenêtre, la porte, la télévision, la lampe, le four, le miroir, la baignoire.

Gramática:
- Adjetivos posesivos: ma, ta, sa, mon, ton, son, mes, tes, ses.
- Artículos definidos: le, la, les.
- Verbo avoir presente de indicativo 1ª y 3ª persona.

Procedimientos:
-Utilizar sólo la lengua francesa en clase.
-Conocer las partes de la casa.
-Estar atentos a los demás para corregir posibles errores.
-Conocer los objetos que hay en una casa.
-Utilización de la herramienta “floorplanner” para crear sus propias casas.

Actitudes:
-Respetar el turno de palabra.
-Mostrar interés por el trabajo.
-Mostrarse participativo.
-Que el alumno se muestre receptivo y colaborador.
-Pedir permiso para intervenir en clase.
-Actitud positiva y respeto ante la utilización de las nuevas tecnologías en clase.
- Disposición a superar las dificultades de comprensión y expresión haciendo uso de estrategias ya adquiridas.
- Interés por la utilización de la herramienta “floorplanner”

Objetivos de nuestra actividad:
-Afianzar el vocabulario de las partes de la casa.
-Conocer y manejar la herramienta “floorplanner” para realizar sus propias casas.
-Afianzar el vocabulario de los objetos de la casa.

- Los objetivos de nuestra actividad están relacionados con los siguientes objetivos del currículo:
1. Despertar en los alumnos el interés por el aprendizaje de una nueva lengua extranjera.

2. Producir textos escritos breves y sencillos con finalidades variadas, respetando las normas básicas del código escrito sobre temas previamente tratados en el aula y con ayuda de modelos.

3. Leer de forma comprensiva textos breves y sencillos relacionados con las actividades de aula y sus experiencias, extrayendo información general y específica de acuerdo con una finalidad previa.

4. Aprender a utilizar con progresiva autonomía, todos los medios a su alcance, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y para comunicarse en la lengua extranjera.


NIVEL(ES) A LOS QUE SE PUEDE APLICAR LA ACTIVIDAD.
Esta actividad va dirigida a alumnos de 6º curso de Educación Primaria

Desarrollo previsto de la actividad
Hemos diseñado esta actividad para llevarla a cabo en 4 sesiones, distribuidas en mitad del segundo trimestre del curso escolar.
En nuestra opinión la realización de una actividad de estas características es muy motivadora para los alumnos ya que a estas edades, es muy importante mantener a los alumnos interesados en la asignatura y que tengan gusto por aprender.

Todos los componentes del grupo estamos de acuerdo, en que es excesivo realizar 4 sesiones para esta actividad, una vez más, teniendo en cuenta que sólo disponemos de dos horas semanales de francés, pero preferimos afianzar este contenido y bien, que no impartir demasiado contenido sin que quede bien asentado.

Antes de comenzar con las sesiones diremos a los alumnos que deberán recordar su cuenta de correo para llevar a cabo esta tarea.
El correo electrónico juega un papel fundamental para utilizar la herramienta que emplearan en el desarrollo de la actividad.

En la primera sesión plantearemos realizar un recordatorio del vocabulario de la casa, sus partes y algunos muebles, haciendo en soporte de papel un borrador del plano de una casa, siguiendo una breve descripción que el profesor previamente les entregará.
En dicho plano deben incluir las etiquetas con los nombres de las partes de la casa y los muebles que aparecen en su descripción, así como colocarlas en el lugar correspondiente.

Una vez realizado el plano de la casa, les explicaremos en que va a consistir la actividad. Les comunicaremos que para ello iremos al aula plumier, donde aprenderán a manejar la herramienta “Floorplanner”, escogida para la tarea en cuestión.

En la segunda sesión nos vamos al aula plumier, donde los alumnos, tendrán el primer contacto con la nueva herramienta, así como su manejo y utilidad. El profesor tendrá un papel fundamental debido a que va a actuar como guía; explicará paso a paso el funcionamiento del nuevo material, para cerciorarse de que todos comprenden el uso de la herramienta, siguiendo este orden:
1. Encenderemos el ordenador.
2. Abriremos el navegador.
3. Escribiremos en la barra del navegador la URL www.floorplanner.com, que está copiada en la pizarra.
4. Una vez cargada la página web, pulsaremos en “crear una cuenta nueva” que está en la parte superior derecha de la ventana.
5. Introducimos nuestro e-mail y la contraseña y pulsamos en “sign up”
6. Pinchamos en el botón verde que pone “start a new plan”
7. Esperamos a que se cargue. Este proceso puede tardar unos minutos.
8. Ahora se nos muestra un menu (que está detallado en el video) con múltiples opciones. Para usarlas sólo tenemos que pinchar en una de ellas y arrastrarla al plano (la hoja cuadriculada).
9. Una vez tengamos el plano terminado podemos visualizarlo en 3d en el botón 3D que está en la esquina superior derecha.
10. Para terminar y guardar nuestro plano pinchamos en "guardar ahora". Nuestro plano quedará guardado y podremos editarlo en cualquier momento repitiendo el proceso de entrada a la web y pinchando en "indentificarme", poniendo nuestro email y contraseña.
11. Cerraremos la ventana del navegador.
12. Apagaremos el ordenador.

El profesor en todo momento, dirigirá la clase en voz alta, leyendo cada punto, que el alumno debe rellenar, como hemos especificado anteriormente. Repitiendo tantas veces como sea necesario hasta que quede bien claro que es lo que tienen que hacer.

Una vez terminada la explicación, los alumnos pueden comenzar con la creación de sus planos y así poder terminarlos en la siguiente sesión.

Ayudándose del borrador que elaboraron en la primera sesión, los alumnos irán creando el plano poco a poco.

En la tercera sesión los alumnos continuarán haciendo sus planos, puesto que en la sesión anterior ya han empezado. El profesor, supervisará en todo momento el trabajo de los alumnos, podrá resolver dudas.

En la cuarta sesión, una vez que los alumnos han realizado los planos, pasamos a realizar las exposiciones de los mismos para ello cada alumno escribirá su nombre en la descripción del plano que se les entregó en la primera sesión y el profesor al azar los repartirá entre los alumnos, así cada uno expondrá el plano de un compañero. Para realizar la explicación del plano de otro compañero, colocaremos los planos de los niños en la pizarra digital con el cañón.

De esta forma pretendemos evaluar la actividad. Viendo si los niños que exponen realizan una buena pronunciación de aquello que aparece en el plano de su compañero. Y por otra parte viendo si el autor del plano lo ha confeccionado siguiendo las instrucciones que aparecen en la descripción que le dimos en la primera sesión.

Para realzar dicha exposición se utilizará un proyector situado en el aula de francés; de esta forma conectaremos el ordenador a dicho proyector y así todos los alumnos podrán ver el plano de sus compañeros; de esta forma haremos que todos los alumnos lo vean y puedan seguir la explicación de sus compañeros de forma cómoda.

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