viernes, 14 de mayo de 2010

PARTE 3: Reflexión

1. HERRAMIENTAS UTILIZADAS PARA REALIZAR ESTE TRABAJO.
- Bolígrafos y papel para anotar posibles páginas donde encontrar la herramienta adecuada al tema que queremos trabajar.
- Ordenadores portátiles propios, en la mayoría del tiempo, y en alguna ocasión los de la Universidad.
- Salas de estudio de la Facultad de Educación Social, aulas vacías del aulario “Giner de los Ríos”, y las mesas verdes de la facultad de educación cuando no encontrábamos otro sitio más tranquilo para trabajar.
- Google, donde realizamos una búsqueda minuciosa de la herramienta.
- Correo electrónico, para envíos de documentos, información, etc… que nos pueda ser de interés para la realización de nuestro trabajo.
- Pen drive, para guardar dicha información y llevarla en todo momento con nosotras.
- Tuenti y móvil, como en otras ocasiones, para quedar y conversar.
- BORM, para asegurarnos que el tema que queremos trabajar está en el curriculum de primaria, y está bien enfocado a la edad que pretendemos dirigirla. Además de extraer objetivos, bloques de contenidos, criterios de evaluación, etc…
- Blog http://mariajesusmusica.wordpress.com/herramientas-2-0/), donde hemos encontrado la herramienta para hacer nuestro trabajo.
- Microsoft Word, para la realización del trabajo que nos ocupa.
- La Web2.0.
- Diccionario de francés. Para realizar alguna consulta.
- Traductor de google, para textos o palabras en inglés.
- La herramienta con la que decidimos realizar nuestro trabajo. ://www.floorplanner.com/
- Nuestro Blog del grupo para publicar nuestro trabajo.



Hemos vuelto del practicum III y nos ponemos con éste trabajo. Como en trabajos anteriores quedamos en primer lugar para elegir el tema sobre el que queremos trabajar. La elección no nos ha llevado mucho tiempo pues, como hemos dicho antes, volvemos del practicum y hemos trabajado con niños de 5º y 6º de primaria, teniendo la oportunidad de manejar el temario de dichos cursos para francés, por lo que sabemos que temas son los vistos y apropiados en este nivel de 3º ciclo de primaria. “Ma maison” es el tema que elegimos pues el vocabulario se ha trabajado y nuestra actividad va ha ser de afianzamiento; éste día nos vemos en las mesas verdes de la facultad de educación.
Al día siguiente quedamos con nuestros portátiles para buscar la herramienta, esta vez utilizamos un aula vacía del aulario “Giner de los Ríos”, con el tema ya elegido nos ponemos a buscar en Google, a rastrear la red, en busca de una herramienta que cubra nuestras necesidades. Consultamos diferentes blogs, probamos posibles herramientas que vamos encontrando, esto nos ocupa varios días porque debemos asistir a clase y realizar otros trabajos de otras asignaturas. Nos seguimos viendo en el aulario hasta que por fin encontramos lo que estábamos buscando.
//www.floorplanner.com/ . La encontramos consultando el blog de http://mariajesusmusica.wordpress.com/herramientas-2-0/. A partir de este momento empezamos a explorarla, manejarla, coquetear con ella para asegurarnos que es la adecuada.
Ya estamos seguras de que es la herramienta que vamos a utilizar, así que comenzamos nuestro trabajo. Como ya hemos comentado debemos quedar en diferentes ocasiones. En algún momento nos hemos visto obligadas a utilizar las salas de estudio de la fac. de Educación Social por no tener otro sitio donde encontrarnos. Hablamos sobre las directrices a seguir, que vocabulario queremos que los niños trabajen, que queremos que hagan, cuando donde y con qué medios.


2. POR QUÉ HEMOS ELEGIDO ESTE TEMA.
Como ya hemos comentado con anterioridad el tema que escogemos es “ Ma Maison “ éste es un tema que se trabaja en 6º curso de primaria y con el que podemos trabajar la cuatro competencias básicas.
Es un tema cotidiano que se utiliza mucho en la comunicación oral y forma parte del vocabulario de los niños en una conversación diaria habitual. Podemos asegurar que los niños hablan de su habitación, de la mesa donde trabajan los deberes, el sofá de su casa, en que parte de la casa tienen la video-consola, el ordenador, sus juegos, etc…
Pensamos que es muy atrayente para los niños, sobre todo a la hora de manejar la herramienta, pues van a crear una casa. En este momento estarán utilizando el vocabulario que han aprendido, por lo que va a ser muy interesante para ellos. Pondrán a prueba sus conocimientos cuando estén trabajando en la actividad y se darán cuenta de lo aprendido y de lo que han dejado de aprender, provocando así ganas por aprender más manejando la herramienta con más soltura.
Como en trabajos anteriores, los niños estarán realizando una tarea, una actividad del colegio, sin darse a penas cuenta que lo es, pues para ellos es entretenimiento y para nosotras las maestras es una parte de nuestro plan de trabajo.


3.- ¿Qué otras herramientas parecidas se barajaron?
Para la realización de esta actividad hemos topado con distintas herramientas, que se ajustaban a la idea previa que teníamos. Pero rastreando en la red y manipulando dichas herramientas, nos hemos decidido por una en especial.
La herramienta, con la que hemos trabajado es “floorplanner”. El resto de herramientas que barajamos para la realización de esta actividad fueron:

-Design Workshop Lite, he aquí el link de ésta: http://www.artifice.com/free/dw_lite.html
Esta herramienta, permite crear nuestra casa virtual en 3D, seguramente es mucho mejor en cuanto a posibilidades o gráficos que la que hemos elegido finalmente, pero su principal y única pega, es que había que descargarla, por lo tanto no nos sirve, puesto que lo que queremos es que los alumnos trabajen, con herramientas que puedan encontrar directamente en la red, que puedan manipular, de forma totalmente inmediata y gratuita.

-Sweet Home 3D 1.2, es otra herramienta, que encontramos. Se trata de un software muy completo destinado al modelado tridimensional de hogares y habitaciones. Pero también fue descartada, debido a que había que descargarla, además nosotras mismas la probamos, una vez descargada, y su manejo nos parecía difícil para los alumnos, queríamos alguna herramienta más sencilla, en la que los pasos se vieran más claramente.

Por ello, nos decantamos por “Floorplanner”, que permite trabajar en cualquier idioma, pudiendo así trabajar toda la actividad en francés y desarrollar la comprensión escrita de nuestros alumnos, ya que es el objetivo principal de esta actividad. Además el manejo de la misma, una vez explicado a los alumnos resulta sencillo, y si en algún momento viéramos que los alumnos no pudieran crear la casa, debido a que tienen problemas para seguir las indicaciones en francés, rápidamente podríamos pasar al español, aunque la actividad en sí deben escribirla en francés por supuesto. Pero desde un principio trabajaríamos todo en francés.
Esta herramienta, permite que podamos diseñar nuestra casa tanto en 2D como en 3D, por lo que resulta muy atractiva para los alumnos, es una herramienta muy bonita, con la que los niños pueden crear la casa de sus sueños, experimentar distintos tipos de viviendas y, en este caso, trabajar todo el vocabulario referente a la casa, en francés. Trabajan las distintas estancias de una casa, así como, todos los muebles o utensilios que podemos encontrar en una de ellas. Además se trata de un vocabulario cotidiano y cercano a ellos.

Una vez votada la herramienta, nos hemos certificado del uso de ésta, así como de su manipulación y ver todas las opciones que ofrece a los alumnos. También hemos de decir, que la hemos escogido por la manifestación de la misma, ya que es muy visual y atractiva para los alumnos. Con esta herramienta, los alumnos pueden crear un sin fin de casas y soñar con como serán sus futuras viviendas, además de aprender muchísimos contenidos de la misma, en ambas lenguas.


4.- ¿Qué aporta de novedoso/innovador el uso de esta herramienta a la enseñanza/aprendizaje de este contenido?
“Floorplanner”, es una herramienta que nos permite crear, como ya hemos dicho anteriormente, una casa, de manera digital, incluyendo multitud de elementos, de muebles, y de modelos. Sobretodo, esta herramienta nos ha gustado por la gran cantidad de posibilidades de uso que ofrece, por ejemplo: podemos elegir entre muchísimos modelos de camas, de ventanas, de puertas, de paredes…lo que hace de ella, que sea más real e interesante, para los alumnos, ya que no todos elegirán las mismas cosas y eso permite que haya mayor juego a la hora de la construcción de casas, fomentando así también la creatividad de los niños.

Lo que aporta de novedoso esta herramienta, es la posibilidad de crear una casa, desde los cimientos, hasta el más último detalle, y además de una manera sencilla y de muy útil aplicación en el colegio.
La herramienta está disponible en varios idiomas, entre ellos el francés, por lo que empezaríamos a trabajar con ella en francés. Previamente los alumnos conocerán todo el vocabulario que en la herramienta verán, tanto lo referente a la propia casa, como el vocabulario referente a la construcción de la misma, de manera que los alumnos no extrañen ninguna palabra y puedan trabajar mejor y de manera más eficaz.
Esta herramienta, la pueden utilizar tanto en el área de lengua castellana, para ver algunos términos de la construcción, en el área de inglés, puesto que también está en dicho idioma, y trabajar así los mismos contenidos que se pretenden trabajar en francés. Por lo tanto favorece, la interdisciplinariedad, puesto que se puede utilizar en muchas áreas, para distintos fines.

Además esta herramienta permite que podamos trabajar muchísimos contenidos, de una manera, lúdica y entretenida para los alumnos, ya que al ser una casa lo que deben crear, pues de ésta se pueden explotar contenidos como: vocabulario referente para la construcción de casas, vocabulario mismo de la casa, así como de los elementos que forman parte de ésta, estancias que componen una vivienda, pasos que deben seguirse para la construcción de una residencia u hogar etc.

Por lo tanto podemos decir, que es una herramienta muy lucrativa para otros profesores ya que pueden utilizarla a la hora de explicar el tema de la vivienda, de la construcción, de los materiales que se emplean para construir casas, de los elementos y estancias que podemos encontrar en una residencia etc.

Con esta herramienta, nos alejaremos del típico libro, en formato papel, y pasaremos a ver en 2D o en 3D, como es una casa realmente, pudiendo manipularla y crearla a nuestro antojo, y despertando el interés en los alumnos, por poder crear la casa que siempre quisieron y de una manera virtual y dinámica.


5.- ¿Qué habéis aprendido?
En primer lugar, hemos aprendido a realizar una mejor selección de las herramientas Web 2.0. Ya que cada vez sabemos más seleccionar o descartar aquellas herramientas, que se adecuen o no a la actividad que tenemos pensada.

Cada vez conocemos más sobre este mundo virtual, que nos ofrece herramientas inimaginables para nosotras.
Hemos aprendido a manejar, la herramienta en cuestión, que resulta de fácil manejo ofreciendo una multitud de opciones interesantes.

En cuanto al trabajo en grupo, es cada vez mejor, ya que nos apoyamos mucho unas a otras y vamos aprendiendo así mismo de las demás. Cuando empezamos ha realizar estas actividades, estábamos muy pérdidas, pero ahora estamos disfrutando realmente, con la búsqueda de estas herramientas, que desconocíamos. Ahora es cuando queremos ir superándonos cada vez más y poder ver que ofrece este mundo, que creíamos ya conocido.

Atendiendo a las mejoras que nos señaló nuestra profesora Linda, con respecto a la actividad anterior, en ésta hemos incluido los criterios de evaluación, así como la manera que tendremos de evaluar a nuestros alumnos, cosa que en las actividades anteriores se nos pasó por alto y es muy importante reflejar.

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