jueves, 27 de mayo de 2010

Parte 1: Tema elegido y actividad

El tema que hemos elegido para esta actividad es la familia. En esta tarea queremos afianzar el vocabulario de los miembros de la misma y trabajar fórmulas de presentación y descripción de personas.

“La famille” es la actividad que vamos a desarrollar, consiste en una actividad de refuerzo y afianzamiento del léxico referido a la familia y de la realización de descripciones.

Trabajaremos con los alumnos, a través de esta actividad, las cuatro destrezas básicas para poder desenvolverse en L2 expresión oral y escrita y comprensión oral y escrita.

Los alumnos trabajan la expresión escrita en primer lugar, ya que en esta parte, deben en soporte de papel, hacer un borrador de la descripción de los miembros de su familia que ellos mismos hayan elegido.

En segundo lugar los alumnos trabajan la comprensión escrita y expresión oral, pues en esta parte de la actividad los niños deben comprender aquello que escribieron en el borrador para poder reproducirlo de forma oral.

En último lugar los alumnos trabajarán la destreza comprensión oral, escuchando aquello que grabaron con anterioridad y teniendo la oportunidad de corregir lo que crean que no es correcto.
En esta actividad, al igual que alguna anterior, los alumnos conocerán de antemano lo que es una descripción, porque lo han trabajado en otras asignaturas como, por ejemplo en Lengua y Literatura, trabajamos así la interdisciplinariedad una vez más.

Los alumnos utilizando, la herramienta “Fotobable” crearán las descripciones orales de sus familiares y añadirán una foto de éstos. Aquí trabajarán la expresión oral.

Finalmente los niños trabajarán la comprensión oral al escuchar lo grabado intentando corregir los errores que haya. Éste será el primer paso de la evaluación de la actividad; dar la oportunidad de auto corregirse. Seguidamente el profesor supervisará los trabajos y corregirá si los niños no han podido hacerlo.


Los 4 bloques de contenidos según el currículo de primaria.

BLOQUE 1. Escuchar, hablar y conversar
- Escucha y comprensión global y específica de mensajes breves orales de progresiva complejidad.

-Comprensión e interpretación del contenido general de lo que se escucha con apoyo de elementos verbales y no verbales.

-Estrategias que faciliten la comprensión oral por medio de ejercicios de discriminación auditiva, mímica, etc.

-Producción de mensajes breves orales con previa autonomía, eficacia y complejidad basados en modelos y estructuras lingüísticas conocidas.

-Uso de los sonidos más característicos de la lengua extranjera y de las pautas de ritmo y entonación en textos orales.

-Disposición para superar las dificultades que surgen habitualmente en la comunicación, utilizando las estrategias de comunicación de las lenguas que conoce.

-Valoración de la lengua extranjera como medio de comunicación.

-Producción de mensajes orales sencillos con intención comunicativa.

BLOQUE 2. Leer y escribir
-Lectura y escritura de textos propios, de medios de comunicación y de textos para aprender y para informarse.

-Escritura de palabras y frases sencillas trabajadas previamente en situaciones orales de aula.

-Realización de textos escritos breves y sencillos, de distintas situaciones de comunicación.

-Utilización de estrategias y medios escritos (textos, diccionario, fotos,…) que faciliten la comunicación y el aprendizaje autónomo.

-Conocimiento y aplicación de las reglas básicas de ortografía y puntuación.

-Iniciación a la utilización de programas informáticos para escribir mensajes sencillos y para transmitir información.

-Valoración de la lengua extranjera como instrumento para comunicarse y para aprender.



BLOQUE 3. Conocimiento de la lengua
-Pronunciación cuidada, ritmo, entonación y acentuación adecuada, tanto en la interacción y expresión oral como en la recitación, dramatización o lectura en voz alta.

-Reconocimiento y uso de formas y estructuras sencillas de la lengua extranjera previamente utilizadas.

-Familiarización con el uso de estrategias básicas de la producción de textos a partir de un modelo.

-Reconocimiento del diferente orden sintáctico de los elementos de la oración.

- Comprender, dar y pedir información personal.

-Conocer los números cardinales hasta el 100.

-Expresar la cantidad.

-Manifestar sentimientos, gustos y preferencias.


BLOQUE 4. Aspectos socioculturales y consciencia intercultural
-Valoración de la importancia de la lengua extranjera como instrumento de comunicación y relación con compañeros de otros países, como posibilidad de acceso a informaciones nuevas y como instrumento para conocer culturas y modos de vivir diferentes y enriquecedores.

Léxico
- Identificación y utilización de vocabulario básico.
Contenidos comunes a todos los bloques, vocabulario referido al entorno inmediato de los alumnos y a sus intereses.
-Vocabulario referido al entorno inmediato de los alumnos y a sus intereses: la clase, los animales, las partes del cuerpo, los números, la familia, la casa, los días de la semana, etc.

Fonética
- Asociación global de grafía, pronunciación y significado a partir de modelos escritos.
- Iniciación a algunos aspectos fonéticos, del ritmo, acentuación y entonación de la lengua extranjera.
- Acentuación: tipos y diferencia con otras lenguas.
- Sonidos de especial dificultad: articulación fonética nasal y sonora.
- Liaison.
- Élision.
- Entonación y ritmo.



Reflexión sobre el aprendizaje
-Reflexión sobre el propio aprendizaje, organización del trabajo aceptación del error como parte del proceso de aprendizaje y actitud positiva para superarlo.
- Utilización de técnicas básicas y medios gráficos encaminados a favorecer el aprendizaje autónomo.
- Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, así como de medios gráficos de consulta e información.
- Superación de las inhibiciones ante las producciones orales y escritas en lengua extranjera para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Valoración de la lengua extranjera como vehículo de comunicación y de transmisión de conocimientos.
- Transferencia de las estrategias adquiridas en otras lenguas al aprendizaje de la nueva lengua.

Conceptos
Vocabulario:
Los números del 1 al 100.
Los colores.
Los gustos y aversiones.
Formas y tamaños.
Fórmulas de descripción.
Fórmulas de presentación.

Gramática:
- Artículos definidos: le, la, les.
- Artículos indefinidos: un, une, des
- Verbo être presente de indicativo 1ª persona.
- Verbo avoir presente de indicativo 1ª persona.

Procedimientos:
-Utilizar sólo la lengua francesa en clase.
-Conocer las formas y características de los animales.
-Estar atentos a los demás para corregir posibles errores.
- Comprender mensajes orales sencillos relacionados con el vocabulario y estructuras básicas referidas al ejercicio.
-Utilización de la herramienta “fotobabble” para crear sus propias grabaciones de voz.

Actitudes:
-Respetar el turno de palabra.
-Mostrar interés por el trabajo.
-Mostrarse participativo.
-Que el alumno se muestre receptivo y colaborador.
-Pedir permiso para intervenir en clase.
-Actitud positiva y respeto ante la utilización de las nuevas tecnologías en clase.
- Disposición a superar las dificultades de comprensión y expresión haciendo uso de estrategias ya adquiridas.
- Interés por la utilización de la herramienta “fotobabble”.


Objetivos de nuestra actividad:
-Afianzar el vocabulario referido a los gustos y aversiones de los personajes de las imágenes elegidas.
-Conocer y manejar la herramienta “Fotobabble” para realizar sus grabaciones de voz.

• Los objetivos de nuestra actividad están relacionados con los siguientes objetivos del currículo:
1. Despertar en los alumnos el interés por el aprendizaje de una nueva lengua extranjera.

2. Escuchar y comprender mensajes orales breves y sencillos, en situaciones de aula utilizando las informaciones transmitidas para la realización de tareas relacionadas con su experiencia.

3. Expresarse oralmente en situaciones sencillas y habituales de aula que tengan un contenido y desarrollo conocidos, utilizando procedimientos verbales y no verbales y adoptando una actitud de colaboración, respeto e interés por comprender y hacerse entender.

4. Producir textos escritos breves y sencillos con finalidades variadas.

5. Leer de forma comprensiva textos breves y sencillos relacionados con las actividades de aula y sus experiencias, extrayendo información general y específica de acuerdo con una finalidad previa.

6. Aprender a utilizar con progresiva autonomía, todos los medios a su alcance, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y para comunicarse en la lengua extranjera.

7. Reconocer y apreciar el valor de la comunicación en lengua extranjera y la capacidad para aprender a utilizarla como herramienta de aprendizaje de distintos contenidos, mostrando una actitud de comprensión y respeto hacia otras lenguas, sus hablantes y cultura.

8. Manifestar una actitud receptiva, interesada y de autoconfianza ante el aprendizaje y uso de la lengua extranjera.

9. Utilizar en el aprendizaje de la lengua extranjera los conocimientos y experiencias previos con otras lenguas, para una adquisición más rápida y eficaz desarrollando progresivamente estrategias de aprendizaje autónomo.

10. Conocer y reproducir aspectos fonéticos, de ritmo, entonación y acentuación, así como estructuras lingüísticas y aspectos léxicos característicos de la lengua extranjera, y usarlos como elementos básicos de comunicación.


Criterios de evaluación
1. Participar en intercambios orales sencillos dirigidos, sobre temas conocidos en situaciones relativas a actividades habituales de clase respetando las normas básicas del intercambio, como escuchar y mirar a quien habla.
2. Captar el sentido global e identificar informaciones específicas en textos orales breves en los que aparezcan elementos lingüísticos ya trabajados y relacionados con los intereses de los alumnos emitidos en diferentes situaciones de comunicación.
3. Leer y comprender el sentido global de palabras y frases sencillas presentadas previamente de forma oral, relacionadas con temas familiares y de interés para el alumnado así como localizar información explícita y realizar inferencias directas.
4. Utilizar la lengua francesa como medio fundamental de comunicación en el aula.
5. Escribir palabras, expresiones conocidas y frases sencillas reflejando los contenidos trabajados en clase y respetando las reglas básicas del código escrito, con una finalidad determinada tanto en soporte papel como digital.
6. Reconocer y reproducir los fonemas característicos de la lengua extranjera así como los aspectos sonoros de ritmo y entonación, en palabras y oraciones sencillas relacionadas con temas trabajados en el aula, a partir de modelos dados y en diferentes contextos comunicativos.

NIVEL A LOS QUE SE PUEDE APLICAR LA ACTIVIDAD

Esta actividad va dirigida a alumnos de 6º curso de Educación Primaria

DESARROLLO PREVISTO DE LA ACTIVIDAD
Hemos diseñado esta actividad para llevarla a cabo en 3 sesiones, distribuidas al final del primer trimestre del curso escolar.

En nuestra opinión la realización de una actividad de estas características es muy motivadora para los alumnos ya que deberán trabajar a partir de fotos de los miembros de su familia que ellos mismos han aportado.
Es muy importante mantener a los alumnos interesados en la asignatura y que tengan gusto por aprender.

Antes de comenzar con las sesiones diremos a los alumnos que deben traer tres fotos de tres miembros de su familia.

En la primera sesión plantearemos realizar un borrador en soporte de papel con una descripción para la imagen de cada miembro de la familia que han traído.

En la segunda sesión, una vez realizados los borradores, les explicaremos en que va a consistir la actividad. Les comunicaremos que para ello iremos al aula plumier, donde aprenderán a manejar la herramienta “Fotobable”, escogida para esta tarea.

Ahora los alumnos tendrán el primer contacto con la nueva herramienta, así como su manejo y utilidad. El profesor tendrá un papel fundamental debido a que va a actuar como guía; explicará paso a paso el funcionamiento del nuevo material, para cerciorarse de que todos comprenden el uso de la herramienta, siguiendo este orden:
1. Encenderemos el ordenador.
2. Abriremos el navegador.
3. Introducimos la url www.fotobabble.com en el explorador.
4. Pinchamos en "Get Started. Its Free".
5. Introducimos un nombre de usuario, una contraseña, un email y repetimos el código de la derecha.
6. Para continuar pinchamos en Sign Up.
7. En la siguiente pantalla deberemos subir una foto, dándole a examinar y seleccionándola dentro de nuestro dispositivo de almacenamiento(Pen drive).
8. Pinchamos en "create".
9. ahora nuestra foto se cargará.
10. Para iniciar la grabación pinchamos en "record", para parar en "stop". Podremos escuchar nuestra grabación pinchando en "play".
11. Para terminar, la aplicación nos da la posibilidad de enviar el enlace a quién queramos para que tenga acceso a la foto. Dicho enlace se encuentra en la parte inferior izquierda de la pantalla, en el recuadro de "Link to your fotobabble".
12. Cerramos el navegador.
13. Apagamos el ordenador.

Una vez que los alumnos conocen el uso y manejo de la actividad, procederán a llevarla a cabo con la ayuda del borrador que hicieron en la primera sesión.
Los alumnos deben dejar finalizada la actividad para en la tercera y última sesión poder corregir los errores que se hayan producido.

En la tercera sesión, con las tareas ya colocadas en el blog de clase, se dará la oportunidad al alumno autor de cada trabajo de corregir los errores, si no fueran capaces de hacerlo intervendría el profesor. De esta forma llevamos a cabo la evaluación de la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario