jueves, 27 de mayo de 2010

Parte 3: Reflexión

1. Herramientas utilizadas para hacer éste trabajo.
En ésta actividad 4 hemos trabajado y nos hemos organizado de forma parecida a las actividades anteriores.
- Hemos empezado haciendo una lluvia de ideas para buscar un tema con el que trabajar. Para ello tenemos bolígrafo y folios para ir anotando ideas.
- Ordenadores de la universidad y nuestros ordenadores.
- Googler para buscar una herramienta para realizar nuestro trabajo.
- Como en anteriores actividades, hemos utilizado el correo electrónico para enviarnos información.
- Pen drive, para transportar, guardar y pasar información que nos ha podido resultar útil e interesante.
- Teléfono móvil y tuenti, para quedar o avisar sobre cambios de última hora.
- Webs 2.0.
- BORM, como hemos hecho hasta ahora, para asegurarnos que el tema que vamos a trabajar, es adecuado a niños de primaria, y al nivel al que lo queremos enfocar. Además de comprobar objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
- El trabajo lo hemos realizado en “documento Word”.
- Para reunirnos, hemos utilizado, aulas del “Giner de los Ríos, mesas verdes de la facultad de Educación, Salas de ordenadores de dicha facultad, y aprovechando el buen tiempo, nos hemos reunidos en alguna ocasión las mesas exteriores de la facultad.
- La herramienta que hemos escogido para realizar ésta actividad www.fotobabble.com
- Hemos visitado diferentes blogs pero el que hemos estado consultando es el siguiente http://lyollis.blogspot.com/2010/02/fotobable-test.html.
- Finalmente hemos utilizado nuestro blog para subir nuestra actividad.


En cuanto metimos la actividad 3 en nuestro blog, ya empezamos a pensar en la siguiente. El viernes 21 de Mayo, empezamos con la lluvia de ideas, ese mismo día escogimos el tema “ La famille” y nos pusimos a buscar una herramienta en la red que cubriera nuestras necesidades. Hasta que no la encontramos no nos fuimos a casa, pues el tiempo que nos quedaba no era mucho y además tenemos más trabajos de otras asignaturas, que al igual que en otros cursos nos van presionando en éstos últimos meses de curso.
El día 22 ya estábamos consultando el blog de Linda Yollis nos pareció muy interesante para éste trabajo y para futuros pues su contenido ayuda mucho tanto a estudiantes como a maestros. Ese mismo fin de semana estuvimos manejando y practicando la herramienta elegida.
A partir del día 24 nos encontramos todas las tardes y huecos que por la mañana nos quedaran libres para ir realizando la actividad. Por último una vez hecha y repasada la subimos a nuestro blog.


2. ¿Por qué se eligió ese tema y no otro?


Pues éste tema lo hemos escogido porque es uno de los más importantes y que más se trabajan en primaria y no lo podemos apartar.
Aunque todos los libros de lengua francesa de primaria ofrecen diversas actividades para trabajar este tema, nosotras estamos convencidas de que estamos aportando una forma diferente, amena y entretenida para trabajarlo consiguiendo que se afiance en nuestros alumnos y así potenciar al máximo la expresión y comprensión oral que en este tema es indispensable. Pensamos que es un tema que se adapta muy bien a ésta herramienta y que la herramienta es adecuada para éste tema.
En cualquier momento de comunicación oral el alumno puede en L2 nombrar a algún miembro de su familia y la relación parental que tienen entre sí, es casi cotidiano,
Por ejemplo “mi madre, mi hermano” ( ma mère, mon frère) .Es un vocabulario que se utiliza mucho en las presentaciones, en las descripciones y de complemento en otros temas.

3.- ¿Que otras herramientas parecidas se barajaron?

Hemos trabajado con “fotobabble”, pero antes de llegar a estar herramienta, vimos otras como por ejemplo: Audacity, herramienta con la que hemos trabajado en nuestras asignaturas de fonética y demás, pero que no hemos escogido, porque a parte de que requería instalación, no le veíamos mucho partido, ya que esta herramienta solo sirve para grabar y queríamos que a parte de trabajar el audio, los alumnos manipularan la herramienta, añadiendo algo más, alguna imagen fija etc. Es decir queríamos que a parte del soporte de audio también se manipulara algo más.

Otras herramientas que también encontramos, fueron: “Power sound Editor” y “free sound recorder”, que al igual que la anterior herramienta descartada, teníamos que descargarlas.

Una vez que estuvimos buscando herramientas, pensamos en que los alumnos podrían describir imágenes o poner voces a personajes…es ahí cuando encontramos la herramienta definitiva: “fotobabble”.
Con esta herramienta los alumnos trabajarán el oral, que es la base de cualquier idioma. Además de manipular esta sencilla herramienta para grabar sus voces, los alumnos podrán subir imágenes y describirlas y poder enviar así una imagen a alguien con voz incluida.

Esta herramienta permite que los alumnos envíen por ejemplo, una foto a alguien con dedicatoria hablada, o bien la podemos utilizar en clase, como bien hemos señalado en los puntos anteriores, para que practiquen la lengua extranjera a la vez que suben imágenes y las describen.
Tiene una aplicación muy buena tanto dentro como fuera del aula. Con ella podemos abarcar un sin fin de contenidos y además, de maneras distintas.

Nos ha llamado la atención ya que resulta de muy fácil manejo y además de gran utilidad para trabajar el oral que es exactamente lo que queríamos.

El hecho de que esté en inglés no nos supone ningún problema, ya que las palabras que se utilizan para manipular la herramienta son conocidas por los alumnos y no tienen perdida alguna.
Hemos probado la herramienta, para cerciorarnos de su correcto manejo y hemos podido comprobar que funciona a la perfección.

Señalar también, que la elección de esta herramienta ha sido precisamente por la facilidad de su uso, ya que eso permite que los alumnos trabajen de manera más cómoda y sin tener miedo al “no saber”, así como por las posibilidades de trabajo que ésta ofrece.


4.- ¿QUE APORTA DE NOVEDOSO/INNOVADOR EL USO DE ESTA HERRAMIENTA A LA ENSEÑANZA/APRENDIZAJE DE ESTE CONTENIDO?

Fotobabble , es una herramienta que nos permite subir imágenes de todo tipo, de cualquier tema, de nosotros mismos etc., de manera digital, pudiendo incluir audio a dichas imágenes.

Lo que aporta de novedoso esta herramienta, es la posibilidad de poder subir imágenes acompañadas de nuestra voz, de una canción que captemos por nuestro micrófono, o bien de una canción cantada por nosotros mismos, etc.

Con ella podemos enviar una imagen a alguien y que esa imagen no sólo se quede ahí sino que… ¡incluso hable!, enriqueciendo así la imagen y en este caso el trabajo que queremos que realicen nuestros alumnos, desarrollando al mismo tiempo, su expresión oral en francés.

Aunque la herramienta esta en inglés, no nos supone ningún problema ya que, trabajamos la interdisciplinariedad, con respecto al área de lengua extranjera: inglés. Puesto que en dicha área, también podrán utilizar esta herramienta con distintos contenidos o muy parecidos.
Con esta herramienta, podemos subir cualquier tipo de imagen y aplicarle el audio que deseemos. Nos ofrece la posibilidad de poder enviar la imagen y su audio a alguien o bien colgarla en nuestro blog. De manera que cada alumno pueda hacerse con un material determinado y a la vez con su correspondiente audio. Por ejemplo: podríamos dar el vocabulario de la casa, y con esta herramienta, los alumnos podrían ir subiendo distintas imágenes de muebles u objetos de la casa, grabando así sus nombres en francés, y teniendo de esta manera como una pequeña biblioteca digital, en la que pueden consultar en cualquier momento la pronunciación de un determinado objeto. Reforzando así la correspondencia sonido-grafía y la propia pronunciación.


Además esta herramienta permite que podamos trabajar una gran numero de contenidos de una manera, lúdica y entretenida para los alumnos, ya que los alumnos al tener que grabar sus voces, les resultará divertido a la vez que trabajan el contenido y desarrollan su expresión oral.

Esta herramienta es muy útil para cualquier materia, ya que a través de ella, los alumnos pueden trabajar con cualquier tema y crear sus propios álbumes de fotos interactivas y parlantes.

5.- ¿Qué habéis aprendido?

En primer lugar, debemos de decir, que ha sido un completo acierto trabajar en esta modalidad 2, ya que estamos descubriendo, manipulando y aprendiendo de un mundo que creíamos mucho más pequeño y del que desconocíamos las infinitas posibilidades que éste nos podía ofrecer.

Cada más y mejor, acertamos en encontrar el tipo de herramienta que más se adecue a nuestra idea de actividad. Hemos aprendido a descartar unas herramientas de otras, analizando la utilidad, el acceso, la manipulación y la explotación de las mismas.
Hemos aprendido a utilizar esta herramienta: “fotobabble”, que utilizaremos para nuestro propio uso personal, puesto que nos ha parecido muy buena, sencilla y divertida, ya que con ella podemos enviar a nuestros amigos no simples fotos, sino fotos originales acompañadas de audio, y esto era algo que desconocíamos.

La verdad es que trabajamos muy bien en grupo, nos complementamos mucho, aprendemos todas unas de otras, aportamos ideas y todas somos igual de importantes que las demás. Por lo que también hemos aprendido a saber escuchar, a ceder, a incluir ideas de todas, etc. En definitiva a lo que viene siendo: trabar en grupo.

Hemos querido ir puliendo pequeños detalles, que nos señaló nuestra profesora Linda Castañeda, como por ejemplo: precisar objetivos, incluir criterios de evaluación, ser más realistas a la hora de plantear una actividad y de no querer abarcar mucho… para realizar actividades lo mejor posible y lo más fructíferamente buenas para todos, logrando así un aprendizaje significativo y divertido. Porque aprender no tiene por qué ser aburrido.
A través de la herramienta “fotobabble” aprendemos a compartir fotos y añadirle a esas fotos el audio que queramos, de manera que podemos hacer presentaciones de personas, paisajes, dibujos y cualquier imagen que queramos describir. Es realmente útil para utilizarla en la enseñanza de idiomas.

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